Jueves, 14 de Diciembre de 2017

INTERPELACIÓN PARLAMENTARIA

PEDeCAT reprocha a Zoido la dificultad de 224.844 catalanes emigrantes para votar

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha recordado  a la senadora del PEDeCAT Laura Castell que CiU votó a favor de la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General que impuso el sistema de voto rogado y le ha pedido "respeto" por las decisiones de la Junta Electoral Central, que no ha ampliado el plazo para los electores que se encuentran en el exterior como sí hizo en los comicios generales de 2015.

"La Junta Electoral Central es autónoma y por tanto, creo que como lo que hay que hacer es respetar la división de poderes y el Estado de Derecho, haga el favor de respetar eso también. El Gobierno de España, al igual que cualquiera que sea respetuoso con la Constitución, la Ley y la Democracia, hace cuanto está en su mano para que cualquier ciudadano ejerza su derecho al voto y lo haga con todas las garantías", ha señalado el ministro en el Pleno del Senado.

Castell le interpelaba sobre la situación de los 224.844 catalanes en el exterior que, al igual que el resto de españoles censados fuera, tienen que afrontar un "viacrucis" para conseguir ejercer su derecho a voto que les convierte en "ciudadanos de segunda".

Conforme ha recordado, la participación de los emigrantes ha caído del 22 al 6 por ciento del censo desde que se aplicó la mencionada reforma, cuyo resultado final, según ha dicho, "ha sido la promoción de la abstención".

En esta línea, ha destacado que la Junta Electoral Central haya denegado la solicitud del Govern de la Generalitat de Cataluña para ampliar el plazo "y que los catalanes en el exterior pudieran ejercer su derecho a voto" en la convocatoria del próximo 21 de diciembre, cuando en los comicios de 2015 sí aceptó la petición que, en aquella ocasión, elevó el Partido Socialista.

"El Gobierno español tiene la obligación de garantizar que todos los catalanes en el exterior puedan votar y cualquier restricción es un escándalo que debería darles vergüenza en una democracia tan y tan consolidada como dicen que es la española", ha señalado la senadora catalana.

"Me habla del voto rogado que se introdujo en 2011, una reforma que apoyó un grupo que ahora coincide ideológicamente con ustedes, CiU", ha señalado el ministro, quien ha cuestionado además, si a la senadora "le interesa el voto de los catalanes en el exterior, el de todos o el de unos cuantos, una minoría de aquellos que no han tenido ni la precaución de inscribirse en Bruselas para poder votar".

Con todo, el ministro ha apuntado que "es cierto que un elevado número de catalanes en el exterior no solicitó inscribirse en las últimas elecciones porque no quisieron" y aún así, fue el mayor porcentaje de solicitudes de todas las comunidades autónomas con un 11,1% del censo y "el porcentaje de votos efectivos desde el exterior, es decir, los válidos y llegados en plazo sobre el total de las solicitudes fue del 67% en Cataluña, el mayor de todas las comunidades".

"Es cierto que el voto rogado ha dado una serie de inconvenientes y situaciones que tenemos que estudiar como mejorar", ha añadido Zoido, para mencionar la creación de una subcomisión dentro de la Comisión Constitucional del Congreso que precisamente, estudiará estas medidas.