Domingo, 24 de Septiembre de 2017

DEBATE PRESUPUESTOS 2017

La oposición afea a Dastis escasa dedicación a los emigrantes y la cooperación

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha defendido ante el pleno del Congreso unos presupuestos de su Departamento para 2017 que ha reconocido como "modestos" y que han sido recibidos con reproches de la oposición, que los considera insuficientes en materia de atención a los emigrantes, en cooperación y ayuda al desarrollo, que ha caído, según sus cifras, un 70 por ciento en seis años.

Dastis ha argumentado que España está "en una fase de recuperación" que debe "gestionar con responsabilidad", por el bien "de las generaciones futuras" y también porque el país tiene compromisos que cumplir en materia presupuestaria, pero, al mismo tiempo, ha defendido la necesidad de un esfuerzo presupuestario, "con prudencia" porque "cada vez hay más demanda de España" en el exterior.

Según ha explicado, el presupuesto consolidado de su Ministerio, de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y del Instituto Cervantes en 2017 ascenderá a 1.500 millones de euros, un 2,87 por ciento más que en 2016. Dastis ha destacado que el presupuesto de la AECID crece en un 12,5 por ciento (hasta 284,4 millones de euros) y el del Cervantes en un 4,5 por ciento (hasta 120 millones de euros).

Entre las partidas que aumentan están la cuotas obligatorias a organizaciones internacionales y de mantenimiento, un capítulo que se incrementa en 34 millones de euros, alcanzando los 426,8 millones de euros. El conjunto de la acción diplomática y consular crece un 5,67 por ciento, hasta 800,74 millones de euros

España quiere dejar claro que es un socio fiable que cumple sus compromisos internacionales en un momento en que ha presentado su candidatura al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el periodo 2018-2020 y para eso aumentará su contribución voluntaria a la Oficina del Alto Comisionado.

En cambio, se reduce en 36 millones la aportación al Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), que queda fijada en 199,23 millones de euros. Dastis ha señalado que este fondo no ha alcanzado el fondo de ejecución deseable y ha apuntado, para mejorar su dotación en el futuro, la posibilidad de acuerdos con instituciones financieras internacionales y donantes europeos, además de con los ministerios de Economía y Hacienda.

SEGURIDAD DE LAS EMBAJADAS

El ministro ha destacado que, en 2017, el Ministerio dispondrá de un 17 millones de euros para mantener y mejorar su patrimonio en el exterior, "con especial atención a la seguridad física y electrónica" de las representaciones españolas.

El importe destinado a proteger a los españoles en el exterior queda fijado en 2,35 millones de euros. Además, el Ministerio está desarrollando un nuevo sistema de gestión consular para facilitar los trámites electrónicos. Este mismo año el Ministerio quiere tener en marcha un sistema de registro de viajeros con un módulo de gestión de situaciones de crisis para facilitar la localización de los ciudadanos que estén en situación de riesgo.

El ministro ha detallado que, a lo largo de 2016 se tramitaron 1,7 millones de visados y se recaudaron 92,8 millones de euros. También genera ingresos el Instituto Cervantes, que se prevé ingrese este año 52 millones de euros con sus distintas actividades, entre ellas la realización las pruebas de lengua e integración cultural necesarias para obtener la nacionalidad por residencia o para los sefardíes. El Instituto se autofinancia en un 46 por ciento.

Para Dastis, estos presupuestos permitirán afrontar de forma "realista" los objetivos tradicionales de la política exterior española y también los nuevos, pero los portavoces de la oposición le han reprochado su falta de ambición en presencia de España en el mundo, en atención a los emigrantes y en cooperación al desarrollo.

PSOE: "ANEMIA FINANCIERA"

De hecho, el socialista Ignacio Sánchez-Amor ha avisado de que la "anemia financiera" lleva a "cierta apatía política que se traduce en escasa presencia internacional, indefinición estratégica y desmantelamiento de la cooperación al desarrollo". Este punto, ha dicho, si se considera medida de la solidaridad, debería "avergonzar" a España como sociedad.

Sánchez-Amor ha afeado al ministro que hiciera una intervención "fabricada por un contable", hurtando así el debate político y también le ha advertido de la contradicción de hablar de recuperación económica y seguir con los presupuestos congelados: "O bien es mentira que estemos saliendo de la crisis o bien este ajuste financiero en la cooperación es un designio ideológico y político".

El portavoz socialista ha pedido al Gobierno que busque instrumentos para tener una influencia exterior superior al peso económico de España, como hacen países como Canadá, y le ha instado a cumplir los compromisos en materia de acogida de refugiados. También ha avisado de que al candidatura española al Consejo de Derechos Humanos no está respaldada por las políticas del Ejecutivo.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Pablo Bustinduy, ha reprochado al Gobierno que no haya estado dispuesto a admitir enmiendas que suponían apenas 30 millones de euros, un tercio de lo que supone el pago de intereses de la deuda en un solo día".

PODEMOS: DERECHOS LGTBI

Podemos quería incrementar las partidas de asilo y refugio t la capacidad de mediación de conflictos para contribuir al proceso de paz en Colombia y a la situación de Oriente Próximo. También quería un plan de promoción de los derechos de homosexuales y transexuales (LGTBI). A esta petición le ha respondido el portavoz del PP, José Ramón Garía-Hernández, aconsejándole que se lo pida a sus "socios iraníes".

El portavozs 'popular' también ha rechazado con dureza la propuesta de Podemos de un plan de choque de igualdad en el propuio Ministerio de Exteriores. Para los 'morados', es "una vergüenza" y "un escándalo" que sólo el 24 por ciento de la carrera doplomática esté formada por mujeres, y que haya sólo un 12 por ciento de embajadoras y un 9,5 por ciento de cónsules femeninas.

García Hernández le ha replicado que Podemos tiene un problema con la libertad y con la elección por mérito y capacidad. Según ha dicho, este año fueron mujeres un 40 por ciento de los aspirantes a la carrera diplomática, y un 43 por ciento de los que aprobaron.

La más dura ha sido la portavoz de ERC, Ana María Surra, que ha visto en los Presupuestos de 2017 "violencia, insolidaridad y egoísmo", porque mientras la partida de Defensa ha sido "la que más ha crecido en la crisis la de cooperación es la que más recortes ha tenido".

ERC: CONCIBEN LA COOPERACIÓN PARA HACER NEGOCIO

Surra ha acusado al Gobierno de concebir la cooperación como un ámbito para que las empresas españolas hagan negocio, o incluso para que sus "amigos" organicen "pelotazos", y ha recordado el 'caso Cooperación' en la Comunidad Valenciana o las reuniones del expresidente madrileño, Ignacio González, con un magnate egipcio desveladas en la operación Lezo.

Por parte del PDeCAT, Jordi Xuclá ha aprovechado para preguntar al Gobierno cuánto va a tardar en recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley catalana de Comunidades Catalanas en el Exterior, aprobada este mismo miércoles en el Parlament.

Según ha dicho, la ley pretende facilitar la participación de los catalanes en el exrerior, también en los procesos electorales. Xuclá ha recordado que la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) de 2010, que contó con el apoyo de la entonces CiU, requiere una reforma porque dificulta la participación de los emigrantes.