jueves, 25 de abril de 2024

SE TRATA DE UN SISTEMA QUE PODRÍA ADAPTARSE AL RESTO DE LA SOCIEDAD Y A LOS ESPAÑOLES EN EL EXTERIOR

La ONCE ensaya un voto secreto con código QR y móvil que podría servir a emigrantes

qr_captura
La ONCE ensayó en Cataluña por primera vez un sistema de voto que permite a las personas ciegas votar de forma autónoma y secreta por primera vez con un código QR.

La ONCE ensayó en Cataluña por primera vez un sistema de voto que permite a las personas ciegas votar de forma autónoma y secreta por primera vez con un código QR inserto en las papeletas que las personas invidentes pueden 'leer' con su móvil.

El ensayo se realiza en una votación real en el edificio de la ONCE en Barcelona, donde se escoge hoy al presidente y la junta directiva de la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña.

Las papeletas para escoger la directiva de esta federación de entidades sociales incorporan un sencillo código QR que procesa toda la información y una síntesis de voz en los móviles de los invidentes la lee para que puedan identificar la candidatura y depositarla en la urna.

Con esta votación, la ONCE reivindica este sistema tecnológico para que se incorpore en todas las elecciones en España y así los invidentes puedan votar sin tener que ser ayudados por otras personas, a las que han de revelar su voto.

Según ha explicado el delegado territorial de la ONCE en Cataluña, Xavier Grau, el proceso de votación de la junta y la presidencia de la Mesa del Tercer Sector se hará esta tarde mediante un sistema accesible para personas ciegas y con discapacidad visual, basado en el uso del código QR y un sistema de voz en el teléfono móvil que hace sonora para los usuarios la lectura del código.

La ONCE y las entidades del ámbito de la discapacidad de la Mesa del Tercer Sector hace tiempo que reclaman que esta tecnología se implante en todos los hitos electorales.

Grau ha denunciado que "se ha de resolver el problema del voto accesible tan pronto como sea posible en todo tipo de comicios, ya que han pasado ocho años desde la aprobación de la reforma de la ley electoral y aún no existe ningún sistema para las elecciones municipales ni de otros procesos consultivos que garantice el voto secreto y autónomo".

"Incorporar códigos QR es una buena alternativa, como se hará en las votaciones de la Mesa del Tercer Sector. En las papeletas de votación, ubicados estratégicamente en cada uno de los extremos de la hoja, los códigos pueden ofrecer hasta 4.200 caracteres de información. El móvil les puede identificar y leer mediante una síntesis de voz", ha explicado.