Lunes, 15 de Octubre de 2018

"HISTORIAS DE MIGRACIONES"

Nuevo número del boletín del Centro de Documentación de las Migraciones

Una persona consulta los archivos del Centro de Documentación de las Migraciones. Foto: Carta de España
Una persona consulta los archivos del Centro de Documentación de las Migraciones. Foto: Carta de España

El Centro de Documentación de las Migraciones acaba de presentar su último boletín, el número 41 de la serie "Historias de las Migraciones".  En él se informa de la ampliación de la colección de publicaciones periódicas del CDM y de la catalogación de “literatura gris”.

Se Incluyen, asimismo, resúmenes de los resultados de las investigaciones realizadas sobre dos temas: la nueva emigración a Bruselas y la emigración juvenil. Aborda, igualmente, el futuro de las políticas migratorias y la emigración de mujeres, presentados en Valladolid y Zaragoza en sendas ponencias. 

El Centro de Documentación de las Migraciones de la Fundación 1º de Mayo es un archivo de referencia en España sobre la historia de la emigración española, depende de la Fundación 1º de Mayo del sindicato Comisiones Obreras y comenzó su andadura a finales de 1994. Cuenta con dos secciones: Emigración Española (galardonada con la Medalla de Honor de la Emigración 2001, concedida por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales) e Inmigración en España

Desde hace casi dos décadas el equipo que dirige y coordina la historiadora Ana Fernández Asperilla, ha recopilado documentos de todo tipo por todo el mundo. El centro de documentación mantiene una media anual de 250 consultas y quienes consultan son sobre todo investigadores españoles pero los hay de todos los lugares del mundo.