Lunes, 23 de Octubre de 2017

ENTREVISTA A LA CÓNSUL DE ARGENTINA

"La mitad de nuestros usuarios son españoles que trabajaron en la Argentina"

Silvina Montenegro lleva más de un año a frente del Consulado.
Silvina Montenegro lleva más de un año a frente del Consulado.

 “En Vigo me siento como en casa aunque el trabajo que se lleva a cabo desde este consulado es muy amplio e intenso”, explica desde su despacho la cónsul de Argentina, Silvina Montenegro, que cumplió un año en el cargo y que desde su llegada a la representación diplomática le dio un nuevo impulso con la organización y apoyo a todo tipo de actos culturales porque como ella dice “una de nuestras funciones es promover la presencia de la cultura argentina en el mundo”. El consulado vigués cubre toda Galicia, Asturias, León y Zamora con una población que supera las 40.000 personas y un volumen de trabajo que le sitúan en el 15 lugar entre las 133 delegaciones consulares que el país austral tiene en todo el mundo. 

Usted tomó posesión del cargo hace un año, ¿cómo ha sido la adaptación a un Consulado con la dimensión del de Vigo?

Ha sido un tiempo muy intenso y de mucho trabajo. El Consulado abarca una colectividad bastante amplia, que siendo conservadores podríamos estimar en unas 40.000 personas. Además, hay que sumar a los españoles que también solicitan nuestro servicio ya que vivieron y trabajaron durante muchos años en Argentina y cobran allí sus pensiones. Podía decirse que la mitad de las personas que atendemos son españoles. Calculamos que en un día podemos atender a unas cincuenta personas. El volumen de trabajo es muy elevado, lo que nos coloca en el puesto 15 de las 133 representaciones consulares que hay en todo el mundo.

¿Cómo definiría al usuario tipo de este Consulado?

Los procesos migratorios son de ida y vuelta y en el caso de Galicia las relaciones con Argentina son de hermandad. En estos momentos nos estamos encontrando con un nuevo perfil. Son los jóvenes nacidos en España cuyos progenitores, por lo menos uno, son argentinos, y que ahora quieren sacarse la doble nacionalidad pensando en la posibilidad de estudiar allí algún postgrado contando con las ventajas de hacerlo como nacionales. 

¿Qué lugar ocupa la divulgación de la cultura argentina?

Es muy importante para nosotros. Por ese motivo se celebró un espectáculo con artistas argentinos en el teatro García Barbón para celebrar la festividad del 25 de mayo y el 9 de julio, otras de las festividades nacionales, hubo otro festival auspiciado por este consulado con artistas argentinos radicados en Galicia. Tratamos que la presencia cultural sea continuada. Un consulado es una representación del país y dar a conocer nuestras tradiciones es fundamental para estrechar vínculos con los lugares en los que estamos. 

 Recientemente se celebró la feria de Conxemar en la que la presencia argentina creció con relación a otros años, ¿a qué se debe esta apuesta?

Es una muestra del interés bilateral que hay en el sector pesquero y del aumento de las relaciones comerciales. Conxemar es una de las grandes ventanas del sector y Argentina estuvo presente con una docena de empresas y la presencia del secretario de pesca, Tomás Gerpe, el embajador, Ramón Puerta, y, además, del secretario de Pesca de la provincia de Chubut, Adrián Awstin, que por primera vez participaba con un stand dentro del pabellón de nuestro país. Para Argentina, que además de carne es un gran exportador de pescado, el mercado español es uno de los más importantes y al que van dirigidas gran parte de nuestras exportaciones. Es un sector en crecimiento y esto se ha notado en esta feria.

El día 22 Argentina celebra las elecciones de mitad de término en las que se renueva la mitad de los diputados y senadores ¿cómo prepara el Consulado esta cita con las urnas?

Abriremos las oficinas consulares de las 8 a las 18 horas y podrán votar todos aquellos que estén en el padrón con su domicilio actualizado. Para saber si sus datos están correctos pueden entrar en la página www.padron.gov.ar entrando en la opción argentinos en el exterior. También actualizamos toda la información, no solo la relacionada con las elecciones, en nuestra página web www.cvigo.cancilleria.gov.ar y en nuestra página de Facebook Consulado General de la República Argentina en Vigo. Me gustaría recordar a todos los ciudadanos argentinos que aquellos que residen en el exterior no están obligados a votas, pero si están de viaje en el extranjero, deberán justificar que no pudieron ejercer su deber democrático en los 60 días siguientes a las elecciones, algo que pueden hacer en cualquier delegación consular argentina.

El territorio que abarca este consulado es muy amplio, ¿cómo llegan hasta los ciudadanos que residen en Asturias o León?

Tenemos un consulado itinerante que en el caso de Asturias acude dos veces al año para resolver trámites. La próxima visita será en noviembre a la ciudad de Gijón. También visitamos león, Lugo y en 15 días estaremos en A Coruña.n