Martes, 25 de Julio de 2017

ENCUENTRO EN SANTIAGO

Miranda recibe a Leirós, presidente durante 17 años de ‘Residentes de Mos'

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recibió en su despacho a la alcaldesa de Mos, Clara Arévalo, y a José Leirós, emigrante gallego en la Argentina que acaba de ser nombrado por ese ayuntamiento pontevedrés Hijo Predilecto, y que fue presidente de la Asociación de Residentes de Mos en Buenos Aires durante 17 años.

La corporación mosense decidió darle a Leirós esta máxima distinción por su trayectoria en la capital argentina en favor de toda la colectividad gallega, y como reconocimiento, en su persona, a las y los cientos de vecinos y vecinas de ese municipio que dejaron su tierra en la búsqueda de un futuro más próspero, tanto para ellas y ellos y sus descendientes, como para las y los familiares que quedaban en Mos.

De ese vínculo imperecedero que unió a Leirós y a cientos de miles de emigrantes como él, con la tierra madre, es magnífico exponente el legado de aquellas pioneras ‘escuelas de indianos', así llamadas porque estaban sufragadas por las aportaciones de la diáspora, y en las que aprendían a leer y escribir los niños y niñas del rural gallego: fue el primer acceso de muchos chicos -y también chicas- a la enseñanza reglada, un hecho hasta entonces inédito en la historia gallega. En Mos sigue activa la Escuela de Cototorrón, impagable donación en pro de su educación y lucha contra el analfabetismo de las y los mosenses de aquellos tiempos, que hoy alberga una Escuela Infantil.

Miranda aseguró en su entrevista con Arévalo y Leirós que “en este paisano tenemos un ejemplo singular de la capacidad de integración de los gallegos en la sociedad de recepción sin abandonar la cultura propia ni el cariño por la tierra. Mas sobre todo, la lección que Leirós y tantos como él nos enseñan, a los gallegos de fuera y a los de dentro también, es el permanente afán de superación”.

Acto oficial
El pasado domingo tuvo lugar en Mos la imposición oficial del nombramiento de Hijo Predilecto, acto al que asistieron la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez; el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves; las y los miembros de la Corporación Municipal; y, en ausencia de Miranda -presente en la celebración del Centro Galego de Londres- acudió en representación de la Secretaría Xeral da Emigración el subdirector xeral de Retorno, José Carlos García Bouzas. Además del nombramiento como Hijo Predilecto de Leirós, el Ayuntamiento entregó medallas al mérito a diversas entidades y personas locales.