jueves, 25 de abril de 2024

LAS 11 MEDIDAS DE DOS MILLONES DE VOTOS

Nace la plataforma de juristas DosMillonesDeVotos en defensa de voto exterior

Recuento-de-votos-del-27S-en-B_54437683205_54028874188_960_639

Un grupo de juristas bajo el nombre de DosMillonesDeVotos ha decidido constituirse en plataforma para defender el derecho al voto de los españoles residentes en el exteriro. La plataforma denuncia las consecuencias que ha tenido la modificación en el 2011 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que, en su opinión, "incrementa las dificultades de los emigrantes para votar.   

Según la plataforma  "muchos  españoles de los que se han visto empujados a emigrar en los últimos años ha sido como consecuencia de la grave crisis económica", por ello  aseguran que la reforma legislativa ha tenido un efecto devastador sobre el ejercicio del derecho al voto de estos ciudadanos. La modificación estableció el procedimiento de solicitud del voto, el llamado "voto rogado", y los obstáculos que conlleva "han producido un enorme descenso en la participación electoral desde el extranjero", que ha pasado de aproximadamente un 35 por ciento antes a la irrisoria cifra de un 3%.

Según DMDV "A pesar de los efectos perniciosos de esta reforma para la salud de nuestra democracia y de las constantes denuncias de colectivos como Marea Granate, el Congreso no ha sido capaz de aunar una mayoría suficiente para adaptar la ley con el objetivo de facilitar, en lugar de obstaculizar, el derecho al voto desde el exterior".

Por todo ello proponer once medidas para recuperar el derecho al voto. Son estas:

El lanzamiento de una campaña informativa activa por el Ministerio de Asuntos Exteriores lo antes posible para la difusión de materiales que tengan como objetivo facilitar el voto de los emigrados.

La apertura extraordinaria de consulados mas allá del horario habitual de oficinas.

La habilitación de un teléfono de asistencia para las elecciones generales en todos los consulados.

La habilitación del registro y subsanaciones de censo en el consulado de manera no presencial a través de, por ejemplo, correo electrónico.

La prestación de asistencia técnica (telefónica y por correo electrónico) para la solicitud electrónica del voto.

La habilitación de aparatos de fax en todos los consulados a disposición de los ciudadanos españoles para la tramitación de las solicitudes de voto.

La agilización del proceso de reembolso del voto por correo.

El establecimiento de un mecanismo que permita, en general, al elector verificar que su voto ha llegado a tiempo y ha sido contabilizado.

La introducción de mecanismos de agilización del procedimiento de confirmación de la documentación a enviar a los electores en el extranjero por parte de la Junta Electoral Central.

La constitución de una auditoría pública del procedimiento electoral en el exterior por parte de la Junta Electoral Central.

La ampliación extraordinaria de plazos en todas las fases del procedimiento tanto de solicitud como de envío de voto.

La presentación de la Plataforma tuvo lugar el lunes en el Ateneo de Madrid con la presencia de Jacinto Lara Bonilla, presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, de Juan Puig de la Bellacasa, abogado, Antonio Gutiérrez, antiguo Secretario general de Comisiones Obreras (1987-2000) , Emilia Sánchez, presidenta de +Democracia, María Almena, activista de Marea Granate (por videoconferencia desde París) y Miguel Mora, director del semanario digital Ctxt  que actuó como moderador.