Lunes, 25 de Septiembre de 2017

LOS MILÉNICOS SON AQUELLOS JÓVENES QUE TIENEN ENTRE 18 Y 35 AÑOS

Los "milénicos" españoles preocupados por la corrupción y falta de oportunidades

En España a los milénicos, aquellos jóvenes que tienen entre 18 y 35 años, les preocupa actualmente sobre todo la corrupción, por delante de la falta de oportunidades económicas y el empleo, según la encuesta anual Global Shapers publicada hoy por el Foro Económico Mundial.

El sondeo, llevado a cabo en 180 países y en el que han participado 31.000 milénicos -de ellos 464 en España- fue efectuado entre el 31 de marzo y el 30 de junio de este año.

La encuesta referida a las mayores preocupaciones a nivel nacional, en la que se podía dar varias respuestas, revela que para el 82,5 % de los españoles de este segmento demográfico la rendición de cuenta del Gobierno y la transparencia, así como la corrupción es el asunto más grave que afecta a España.

También destacan la falta de oportunidades económicas y el empleo (74,4 %) y, aunque a mucha distancia, la desigualdad (39,4 %).

En cuanto a la desigualdad, los milénicos, también conocidos como "Generación Y" consideran que la corrupción y la falta de transparencia son los factores más importantes que contribuyen a esa brecha en la sociedad (72,8 %), por encima de los ingresos (50,6 %) y los impuestos y las políticas del Gobierno (38 %)

El envejecimiento de la población (31,5 %), la falta de educación (17,3 %) y el cambio climático y la destrucción de la naturaleza son otras de sus inquietudes.

Al pasar de los problemas nacionales a los globales, los españoles coinciden con el resto de milénicos del mundo en que el cambio climático constituye la mayor preocupación.

Un 54,6 % de los españoles entre 18 y 35 años lo ve así, por lo que el cambio climático y la destrucción de la naturaleza les inquieta más que grandes conflictos o guerras (46,5 %) y la desigualdad (46,3 %).

También en este orden siguen el ejemplo de sus compañeros milénicos en todo el mundo.

Los españoles de la "Generación Y" consideran además probado científicamente que los seres humanos son responsables del cambio climático (75,5 %), frente al 20 % que coincide con esa afirmación solo "de alguna manera" y el 1,3 % que está en desacuerdo.

El 76,4 % estaría además dispuesto a cambiar su estilo de vida para proteger la naturaleza y el medioambiente, en tanto que el 21,1 % duda y el 2,5 % se niega.

Preguntados por cómo ven actualmente el mundo, los españoles entre 18 y 35 años no lo tienen muy claro.

El 51,9 % responde que está lleno de oportunidades y el 48,1 % afirma que está lleno de obstáculos.

Para los españoles, el gobierno tiene el papel más importante a la hora de mejorar el mundo (34,6 %), seguido de los propios individuos (25,2 %) y las organizaciones internacionales (15,5 %).

Al ser preguntados si asumen actualmente un rol activo para mejorar la sostenibilidad y el estado del mundo, el 74,9 % admite que solo lo hace de manera indirecta y el 15,9 % reconoce que activamente no hace nada en absoluto.

Solo el 9,2 % se dice "altamente activo" a la hora de mejorar la situación en el mundo.

Exactamente los mismos porcentajes se dan a la hora del desempeño ejercido para hacer cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

En septiembre de 2015 los líderes mundiales adoptaron 17 objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. EFE