Lunes, 15 de Octubre de 2018

EL HOLOCAUSTO NAZI

Más de 8.000 españoles fueron deportados a campos de concentración nazis

Más de 8.000 españoles fueron deportados a campos de concentración nazis entre 1940 y 1945, durante la II Guerra Mundial, según ha afirmado hoy la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés.

Así lo ha puesto de manifiesto Sánchez-Cortés durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado y en respuesta al senador de EH-Bildu, Jon Iñarritu, quien ha preguntado al Gobierno sobre los ciudadanos españoles internados en campos de concentración, campos de trabajo, transito o exterminio durante la II Guerra Mundial.

La número dos del Ministerio de Justicia ha afirmado que el Gobierno seguirá dando información y apoyando la investigación sobre los españoles en campos de concentración nazis.

En este sentido ha recordado que hay dos portales de memoria histórica en los ministerios de Justicia y Educación, Cultura y Deporte, con información detallada al respecto.

El Centro Documental de Memoria Histórica cifra en más de 8.000 los españoles internados en campos de concentración nazis y ya en 1940 situaba en más de 7.000 los republicanos españoles deportados.

Por su parte, el portal del Ministerio de Justicia, en su apartado de memoria histórica, indica que el total de víctimas registradas es de 4.440.

En el campo de exterminio de Gusen fallecieron 3.959 y en el de Mauthausen 371, siendo los campos de concentración nazis con mayor número de españoles muertos registrados.

Los avisos de decesos se encuentran encuadernados en diez volúmenes.

En su comparecencia, la secretaria de Estado de Justicia ha dicho que en los últimos años se han realizado actos de homenaje y reconocimiento a esas personas.

Por su parte, el senador vasco ha instado al Gobierno a precisar y mejorar la información sobre las víctimas del nazismo ante la disparidad de datos.

Iñarritu ha demandado el listado de nombres por el campo en el que estuvo cada uno y la razón de su internamiento. Asimismo, ha pedido el número de ciudadanos españoles muertos en los campos nazis, ya que existen variaciones de hasta 500 personas. EFE