Domingo, 25 de Junio de 2017

EL BUQUE MAS MODERNO DE TODA LATINOAMERICA

La Marina de Perú incorpora un moderno buque oceanográfico construido en España

Lima, 3 may (EFE).- La Marina de Guerra del Perú incorporó hoy a su flota naval al Buque Oceanográfico "B.A.P. Carrasco", considerado el más modernos de su tipo en Latinoamérica y construido en los astilleros españoles de Vigo.

En una ceremonia celebrada en el puerto del Callao, y encabezada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, se informó que la nave se destinará a investigaciones en oceanografía física, química, biológica, geología, así como a levantamientos hidrográficos y meteorológicos en el mar peruano y en la Antártida.

"Este barco es un gran reto, tenemos que utilizarlo. Irá a la Antártida porque tenemos un océano que preservar. Y en esta época de grandes cambios y depredaciones a la naturaleza es fundamental tener el arma científica para poder defenderse", señaló Kuczynski.

El Ministerio de Defensa destacó que la embarcación fue construida en los astilleros Construcciones Navales Paulino Freire, en Vigo, y le permitirá a Perú ingresar a "una nueva etapa tecnológica, colocándose en la primera línea de operaciones de investigación científica, que se desarrollará en la Antártida", donde el país tiene instalada la base Machu Picchu.

La adquisición del buque se hizo durante el pasado gobierno de Ollanta Humala (2001-2016) en el marco de un proyecto de inversión pública denominado "Mejoramiento de los Servicios de Investigación Oceanográfica de la Marina de Guerra del Perú, en el Dominio Marítimo y de la Antártida".

El buque oceanográfico con capacidad polar cuenta con sistemas y equipamiento de última tecnología para efectuar trabajos de investigación científica en hidrografía, oceanografía, meteorología marítima, señalización náutica y prospección magnética.

Además permitirá que los científicos puedan observar el fondo del mar para hacer estudios físicos y químicos, y hacer exploraciones de búsqueda de hidrocarburos y recursos no explotados.

El "Carrasco", de más de 95 metros de eslora (longitud) y 18 de manga (ancho), también puede ser empleado como buque de rescate, en operaciones de salvamentos aeronáuticos y humanitarios, debido a su gran capacidad de transporte de personas, combustible, agua y víveres.

En la ceremonia también participaron el ministro de Defensa, Jorge Nieto; el comandante general de la Marina de Guerra, Gonzalo Ríos; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Luis Paredes; y el comandante general de la Fuerza Aérea, Javier Ramírez Guillén, así como otros mandos militares.