viernes, 29 de marzo de 2024

#NOSOTRASSISANIDADUNIVERSAL

Marea Granate explica como evitar y reclamar facturas por atención médica en España

descarga
Mujer embarazada acude a una consulta médica. Foto:mujeryhoy.com

Marea Granate ha hecho público un comunicado en el que explica una serie de situaciones en las a personas que han retornado de forma puntual a nuestro país, se les "ha facturado" después de acudir al médico al tener la tarjeta sanitaria desactivada como consecuencia de la "Ley de Exclusión Sanitaria".

Marea Granate denuncia que "estas facturaciones no son legales y vulneran tanto la legislaciión sanitaria como el Estatuto de la Ciudadanía en el Exterior".  

Como rechazo y medida de protesta han convocado una concentración este miércoles día 6 a las 12.00 del mediodía en Madrid. 

13606431_10209890848017925_5882671948328207030_n

Estas son las explicaciones que da Marea Granate sobre como evitar las facturaciones por gastos médicos  o como reclamarlas en caso de que os suceda.

He requerido asistencia médica durante mi estancia es España y me han facturado por ello: ¿es legal? ¿tengo que pagar?

Según el artículo 3ter del RDL 16/2012, las personas que no tienen tarjeta sanitaria podrán  recibir atención de urgencias hasta la situación de alta médica sin tener que pagar individualmente. Tampoco tienen que pagar las embarazadas ni los menores sin permiso de residencia. Además, muchos emigrantes podemos teóricamente acceder al sistema por la Ley de Segunda Oportunidad, como os explicamos aquí:

http://mareagranate.org/2016/07/emigrado-vuelves-espana-reclama-tarjeta/

Aún así, las facturas en urgencias, a embarazadas, a menores y a otros grupo de personas se han convertido en práctica habitual en muchos hospitales, incumpliendo estas normativas.

Cómo interrumpir el proceso de facturación y anular la factura

Los argumentos para interrumpir este proceso dependen en gran medida de la existencia de convenio o no con nuestro país de residencia y de nuestro acceso a su sistema sanitario:

1)    Si venimos de un país con tratados o convenios que incluyen asistencia sanitaria y formamos parte del sistema sanitario de ese país: en este caso, son los sistemas sanitarios, y no la persona, los que se tienen que poner de acuerdo en el pago.

Estos países son los pertenecientes a la UE (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia y Francia), además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. También los países no europeos con convenios que incluyen diversas formas de acceso a la asistencia sanitaria son: Andorra, Brasil, Chile, Marruecos, Perú y Túnez (los convenios se pueden consultar aquí:
http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/Internacional/Conveniosbilaterales/index.htm

Para justificar la residencia en esos países y el alta en el sistema sanitario nos pueden pedir: Tarjeta Sanitaria Europea o Certificado Provisional Sustitutorio, o una tarjeta de identificación del sistema sanitario del país de residencia. También puede que pidan a las personas ir al INSS, pero es importante saber que allí no darán la tarjeta sanitaria española a personas que estén inscritas en el consulado de otro país y no estén empadronadas en un municipio de España. Lo que sí se puede intentar conseguir en el INSS es un documento que diga que la persona forma parte del sistema sanitario de un país con tratado o convenio con España.

2)    Si venimos de un país con tratados o convenios que no incluyen la asistencia sanitaria o de un país que no tiene tratados o convenios:debemos acogernos al artículo 26 de la Ley de Segunda Oportunidad, aunque en principio solo contempla cobertura si trabajamos o somos pensionistas en el país de residencia. La cobertura se extiende a nuestros cónyuges e hijas e hijos.

Entendemos que no es necesario probar nada con documentos, ya que la administración debe saber qué países no tienen tratados ni convenios y aplicar la ley. En cualquier caso, siempre facilita la negociación llevar la ley impresa (disposiciones quinta y novena:  http://www.boe.es/boe/dias/2015/07/29/pdfs/BOE-A-2015-8469.pdf)

3)    Si venimos de un país con tratados o convenios que incluyen asistencia sanitaria pero no formamos parte del sistema sanitario de ese país o venimos de un país sin tratados ni convenios pero no trabajamos: hay que explicar que no se cuenta con cobertura ni con recursos para pagar individualmente un tratamiento que es necesario recibir.

Pensamos que nunca se debe parar un tratamiento ni emitir facturas a personas que si no pueden tener cobertura en su país de residencia es porque están en una situación vulnerable (sin trabajo, o trabajando sin cotizar, etc). Puede ayudar contar con un documento que diga que no se tiene cobertura en el país de origen. También recurrir a apoyo de las trabajadoras sociales de los centros sanitarios, que pueden hacer un informe señalando que el tratamiento es necesario y tus recursos son escasos, ponerte en contacto con alguno de los grupos de acompañamiento de Yo Sí Sanidad Universal o de otros colectivos que conozcas, y denunciar tu situación en R.E.D.E.S. (http://registrodedatos.yosisanidaduniversal.net/).

url-300x211 (1)

¿A quién tengo que recurrir durante el proceso?

Podéis recurrir tanto a Marea Granate como a Yo Sí Sanidad Universal para que os asesoremos en el proceso, intentemos garantizar la atención sanitaria y registremos las incidencias para hacer denuncia.

En el ámbito del Centro de Salud u Hospital de turno teneis varias posibilidades para presentar alegaciones:

– Contactar con Atención al Paciente y/o Servicio de Facturación.

– Recurrir a la Trabajadora Social del Hospital para que conozca el caso: es importante tener en cuenta que estas personas están muy cargadas de trabajo y sometidas a mucha presión,  intentad abordarlas con tranquilidad y facilitándolas al máximo el trabajo.

– Solicitar hablar con otros departamentos del hospital, de modo que la situación de facturación se conozca y se intente cambiar:

Departamento jurídico/legal: analiza las acciones que se están llevando a cabo a nivel legal y asesora y dirige las acciones de la dirección médica y gerencia.

Dirección-subdirección de gestión económica, Gerencia o Dirección médica.

Presidente del comité de ética del hospital, para solicitar un posicionamiento frente a las situaciones que generan facturación.

Y os recordamos, ayudadnos a difundid esta información para que todo el mundo esté al tanto de la legislación vigente y de sus derechos! Seguimos denunciando las leyes de exclusión sanitaria y reclamando una sanidad universal, pública y de calidad.

#NosotrasSiSanidadUniversal