Sábado, 18 de Noviembre de 2017

ELECCIONES EN CATALUÑA

Marea Granate denuncia la informaciones "erróneas" de los consulados sobre el 21- D

Marea Granate se ha vuelto a poner manos a la obra y además de ofrecer información sobre como votar en las próximas elecciones catalanas, al colectivo de emigrantes españoles en el mundo, ha vuelto a criticar las ya habituales irregularidades que se producen en cada convocatoria de elecciones.

En un comunicado enviado a los medios que inician con su censura al voto rogado, del que dicen: " es una privación de facto al derecho a votar de los españoles residentes en el extranjero", explican quienes son Marea Granate antes las constantes alusiones que lo relacionan con Podemos: "Marea Granate es un movimiento social apartidista que nació con la voluntad de defender y reivindicar los derechos de quienes hemos emigrado. El grupo de trabajo de voto se formó con la intención de por una parte, informar y ayudar a las personas que quieren votar desde el extranjero y por otra, para criticar el actual sistema del voto rogado para votantes en el exterior y proponer alternativas mejores, en particular ahora que por fin se está debatiendo en el Congreso una posible modificación de la LOREG".

Marea Granate explica también, como dentro del colectivo "conviven distintas sensibilidades al respecto de la legitimidad de estas elecciones vía aplicación del Artículo 155. Desde nuestra diversidad, no nos gusta como se están desarrollando las cosas. Sin embargo, independientemente de la postura personal de quienes integramos el colectivo, nuestra labor es informar y lo seguimos haciendo, siendo coherentes con nuestra trayectoria y velando por que se respete el derecho al voto exterior".

En cuanto a la convocatoria del 21-D, explican que: "el periodo del ruego de voto para emigrantes comenzó ya el 29 de octubre, un día después de la convocatoria oficial de las elecciones en el BOE. Que miles de catalanes tendrán que viajar cientos de kilómetros para inscribirse y rogar voto en las oficinas consulares.También que la fecha de las elecciones, un jueves, producto de lo precipitado de la convocatoria, dificultará enormemente la participación. Que las embajadas y consulados no contaban con esta excepcional convocatoria y algunos han empezado a difundir información errónea y confusa en sus redes sociales". 

La organización ya tiene experiencia en convocatorias electorales, con lo que pronostican que: "los de por sí ajustados plazos, la falta de información, la improvisación y las prisas, junto a posibles impugnaciones, van a afectar gravemente a la participación y a suponer una traba insuperable para muchas personas emigrantes, que se encontrarán una vez más privadas de su derecho a votar y advierten de que miles de papeletas se perderán por el camino y nunca llegarán a a tiempo a su destino", con lo que Marea Granate concluye que: "Nos preocupa y tenemos serias dudas de que puedan celebrarse las elecciones con un mínimo de garantías democráticas". 

También da su opinión el colectivo sobre la aplicación del artículo 155, del que dicen "se siguen violando derechos fundamentales recogidos en la Constitución sin que, a pesar de las numerosas iniciativas ciudadanas, se haya hecho nada al respecto. Recordamos que otros Artículos como el 23 o el 47 llevan años siendo vulnerados sin que al Gobierno parezca preocuparle lo más mínimo. Asegurar y fomentar el derecho al sufragio o a la vivienda, es también proteger la democracia, asegurar la constitucionalidad y garantizar los derechos de la ciudadanía".