miércoles, 24 de abril de 2024

#CIFRASINEXACTAS #NOSBORRANDELMAPA

Marea Granate asegura que el INE "infravalora los datos de la emigración española"

grupo-espanol
Grupo de jóvenes españoles en Bristol. Foto: anarama.wordpress.com

Marea Granate contradice las cifras del Instituo Nacional de Estadísitca y ofrece sus propios datos. Y es que según aseguran en una nota de prensa hecha pública hoy, el INE "vuelve a ofrecer una cifra totalmente irreal e infraestimada sobre el número de emigrantes que dejaron España en 2015: 98.934. Aunque es la cifra más alta desde que empezó la crisis  según los datos que maneja el propio organismo, los números son mucho más altos que los ofrecidos, como ha contrastado Marea Granate tras el análisis de una docena de países. Sólo en Reino Unido, el ente público  olvida a casi 40.000 personas emigradas".

Gráfica 1

Y que según Marea Granate el INE se ha limitado a publicar los datos de la emigración española "a partir del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE)*,  gracias a la información proporcionada por los consulados; sin embargo, ignora un segundo tipo de registro consular, el del ERTA (españoles residentes temporales en el extranjero); también ignora la realidad de que no todo el mundo que se marcha del país se registra en las oficinas diplomáticas, pero sí en organismos locales, como la seguridad social."

Tras recopilar datos e  información en doce países sobre el número de españoles inscritos en los sistemas de Seguridad Social y otros organismos locales: Bélgica, Chile, Suiza, Uruguay  Austria, Islandia, Italia, Noruega, Suecia , Reino Unido e Irlanda. En todos los casos "el dato local de inmigrantes españoles es superior al dato de emigrantes ofrecido por España", asegura la organización de emigrantes, de ahí que afirmen que el "INE infravalora los datos hasta reducirlos a una quinta parte en algunos casos".

Y como muestra un botón: "El caso más paradigmático es el de Reino Unido, donde la entidad que registra el número de personas que han obtenido el National Insurance Number (NIN), imprescindible para tener derecho a sanidad y para trabajar, es cuatro veces superior a los datos del INE: 11.182 nuevas inscripciones en el PERE durante el 2015 según el INE (6038 si se tiene en cuenta sólo los nacidos en España), frente a las 50.028 inscripciones que registró el ente británico. (Gráfica 4), subrayan. "Otro caso sorprendente es el de Irlanda, donde el INE dice 839 (516 si se tienen en cuenta sólo nacidos en España), el organismo local irlandés dice 4.351 emigrantes españoles. 

Gráfica 4

Aclaran que el PERE, "incluye tanto a personas inscritas que se desplazan a otro país, como a los nuevos hijos de esos emigrantes que nacen ese país de destino, o en otro. Y en este sentido, Marea Granate subraya que la natalidad de los emigrantes sigue en positivo, un 4% de aumento, mientras que en España desde hace años hay más muertes que nacimientos". 

Es por ello que piden que: "El INE contraste las cifras de la emigración con las estadísticas oficiales de cada país. El Gobierno facilite las inscripciones consulares y dejen de suponer una pérdida de derechos, como la sanidad, puesto que la inscripción en el censo peramente CERA supone la pérdida derecho de sanidad en España. Que se dote de medios a la administración en el exterior para que se pueda dar respuesta al número real de emigrantes. Que se dimensiones adeacuadamente las cifras de la emigración para atender a este problema social, demográfica y económico".

 Concluyen diciendo que "urgen políticas encaminadas a revestir esta situación de huída de España: acabar con la precariedad laboral e implementar políticas de retorno reales"