jueves, 25 de abril de 2024

LA MANIFESTACIÓN QUE RECORRERÁ EL CENTRO DE LA CAPITAL COINCIDE CON UNA PREGUNTA DE LA DIPUTADA SOCIALISTA LAURA SEARA A LA MINISTRA FÁTIMA BÁÑEZ

Madrid espera a miles de retornados llegados de toda España en defensa de sus pensiones

RETORNADOS_MADRID
Un momento de la anterior manifestación del colectivo de emigrantes retornados por las calles de Madrid.

Los ojos de la emigración, especialmente de los retornados, estarán fijos en Madrid este miércoles 10 de diciembre.  Por un lado, las calles de la ciudad se convertirán en el altavoz de las reclamaciones de miles de afectados por la reforma de la fiscalidad y la tributación de las pensiones del exterior. Al mismo tiempo, en el Congreso, la diputada socialista Laura Seara presentará una pregunta sobre las pensiones de los retornados. Será en la sesión de control a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Autobuses procedentes de toda España se darán cita a primera hora de la mañana en el centro de la capital. Eva Foncubierta, presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes y Retornados, FEAER, confirmaba ayer que estaba prevista la presencia de una “nutrida representación de retornados”, que partirá desde la Puerta del Sol a las 10:30 de la mañana hacia la sede del Ministerio de Hacienda, en la calle Alcalá nº 9.

Manifestación en Ourense

Tras la marcha del pasado viernes en la ciudad de Ourense, donde se congreraron unos 3.000 afectados llegados de toda Galicia, las expectativas del colectivo son ahora mayores. Desde la FEAER se confíaba ayer en la presencia de “una nutrida representación de retornados que se desplazará en autobuses desde casi todas la comunidades autónomas de este país, lugares donde hay constituidas asociaciones de emigrantes y plataformas de afectados”.

“Tenemos confirmación de la asistencia de varios miles de personas”, señalaba la presidenta de FEAER, Eva Foncubierta,, quien recordó que “la manifestación tendrá un carácter pacífico y reivindicativo, como corresponde a un colectivo que lo único que ha hecho en su vida ha sido reunir fuerzas y coraje para agarrar su maleta y con su duro trabajo en el extranjero ayudar a levantar nuestro país”.

La marcha sobre la capital es el punto culminante de una serie de movilizaciones iniciadas el pasado año y que daban sus primeros frutos el pasado mes de agosto, cuando el Ministerio de Hacienda reconocía mediante nota de prensa que habían existido errores a la hora de informar y aplicar la ley fiscal a los emigrantes retornados y hacía pública su intención de parar los expedientes sancionadores, devolver multas e intereses y abrir un periodo voluntario de regularización fiscal para los afectados. “Estas medidas nos parecen insuficientes y pedimos que el Gobierno elimine la retroactividad existente de 4 años, una campaña informativa, la devolución de oficio de las cantidades indevidamente cobradas y que las pensiones del extranjero aparezcan en nuestros borradores”, señaló Foncubierta.

Al mismo tiempo que se produce esta marcha por las calles de la capital, en el Congreso la diputada socialista Laura Seara presentará una pregunta a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para que explique cómo quedan las prestaciones del exterior y la regularización de las multas.