Lunes, 23 de Octubre de 2017

HURACÁN MARÍA

Localizados todos los turistas españoles varados en Puerto Rico tras huracán

Todos los turistas españoles varados en Puerto Rico tras el paso del huracán María el 20 de septiembre están ya localizados y saldrán hacia Madrid en los próximos días, informaron hoy a Efe fuentes oficiales españolas.

"En principio todos están localizados y están bien", dijo el secretario general de la Cámara Oficial Española de Comercio en Puerto Rico, Juan Luis Carril, en referencia a las doce personas que el sábado quedaban por localizar.

Adelantó que hoy saldrá desde San Juan con destino a Madrid un avión de la aerolínea Air Europa que se dirige a la isla caribeña.

Carril explicó que otro aparato de Iberia llegará mañana a San Juan, por lo que se espera que la mayoría de los turistas varados hayan vuelto a España a principios de semana.

Actualmente la preocupación se centra en una mujer española que vive en la isla-municipio de Vieques, a unos 30 kilómetros de la principal, y quien hace días se dirigió a medios locales para denunciar que lo había perdido todo y que se encontraba en una situación desesperada, por lo que se trabaja en su localización.

La institución de Carril ayudó la pasada semana a que un grupo de españoles -cerca de 50 personas- tomará un crucero rumbo a la localidad de Fort Lauderdale, en Florida (EE.UU.), desde donde se dirigirán a España por vía aérea.

La Cámara Oficial Española de Comercio en Puerto Rico y el Consulado General de España en San Juan, cuyas instalaciones resultaron muy dañadas por el huracán, han colaborado también en que personas con pasaporte español que querían viajar para recibir algún tipo de ayuda médica se trasladaran a Madrid.

Cerca de 7.000 personas en Puerto Rico están registradas en el Consulado General de España en San Juan, aunque la cifra de los ciudadanos en la isla con pasaporte español puede rondar los 20.000.