Lunes, 23 de Octubre de 2017

"TRAMPOLÍN"

Jóvenes artistas apadrinados por España exhiben sus obras en Panamá

Foto: entornointeligente.com
Foto: entornointeligente.com

Una muestra de siete proyectos de artistas jóvenes que resultaron del taller de formación y creación "Trampolín" se exhibe desde hoy en el Centro Cultural de España en Panamá, con obras que involucran investigación, experimentación y aspectos sociales y críticos del entorno urbano.

Con el apadrinamiento de España, el taller dio inicio el pasado junio a fin de fortalecer la escena artística local, mediante el apoyo a los jóvenes creadores, así como el impulso a la formación de redes e intercambio entre artistas.

Las siete propuestas, que estarán en exhibición hasta el próximo 10 de septiembre y fueron seleccionadas por tres profesionales del arte y las humanidades de unos 25 trabajos presentados, incluyen creaciones en vídeo, ensamblaje e instalación, pintura en lienzo, fotografía, animación y dibujo, entre otros.

Entre los trabajos escogidos se encuentra el del colectivo de cine "Animal" que recoge parte de la obra gráfica del pintor Julio Zachrisson (Panamá, 1930), recreada y re-interpretada través de conversaciones con el artista.

La exposición además reúne obras de los artista Alfredo Joel Martiz, Ehrior Sanabria, Jose Carlos, Luz Boyd, Randy Navarro y Roberto Thomas Díaz.

Los proyectos fueron seleccionados por la editora, curadora, periodista y crítica de arte panameña Adrienne Samos, el docente e investigador en temas de artes visuales y cine en universidades de Costa Rica, Ernesto Calvo y la artista visual y bióloga, Donna Conlon.

Además de escoger los trabajos de la muestra que desde hoy se expone en el Centro Cultural de España en Panamá Casa del Soldado (CCE/CdS), la tríada seleccionadora se reunió y mantuvo una comunicación continua con los jóvenes artistas durante los dos meses del taller, dándoles formación y guía en el proceso de creación.

El embajador de España en Panamá, Ramón Santos, recordó que Trampolín nació con un formato de concurso para apoyar la creación y la producción de arte, pero se convertió en algo "más completo y complejo" en lo que la formación y acompañamiento de las propuestas "fueron parte fundamental del proceso".

Santos indicó que con esta muestra se cierra la primera edición de este programa, aunque la idea, afirmó, es darle continuidad de forma anual, "creando, paulatinamente, una red y una plataforma para artistas jóvenes en Panamá".

La comisaria Adrienne Samos dijo hoy a Efe que todos los trabajos que se exhiben "involucran investigación y algún aspecto de la sociedad panameña que (conceptualmente) partió de ellos".

Samos añadió que "se escogieron las propuestas que nos parecieron más articuladas, más realizadas y mejor pensadas (...) sobre la base de sus preocupaciones, que son preocupaciones muy inteligentes y que dan una esperanza tremenda en la juventud".

"La idea que teníamos con ese taller era ayudarlos a entender lo complicado que es llevar a cabo un trabajo creativo serio y no una cosa simplemente intuitiva y punto, sino que es intuición, razón y trabajo multidisciplinario, que era lo que nos interesaba", explicó Samos.

Calvo, por su parte, resaltó que los proyectos "evidencian la importancia de la investigación interdisciplinaria, el diálogo entre jóvenes y profesionales con experiencia, y la necesidad de que los artistas reciban -por parte de las instituciones culturales- apoyo y retroalimentación que estimule sus interrogantes y búsquedas".

Conlon dijo que en esta muestra abunda "el rigor investigativo y estético, la confesión, el humor, el accidente, la metáfora, la sorpresa y soluciones a los problemas planteados", señala un prospecto de la CCE/CdS.