Jueves, 19 de Julio de 2018

LOS CAMBIOS EN LA SECRETARÍA DE ESTADO DE MIGRACIONES

Agustín Torres nombrado, ahora, secretario general de Inmigración y Emigración

Agustín Torres, hace menos de una semana en el Pleno del CGCEE recién nombrado director general de Migraciones.
Agustín Torres, hace menos de una semana en el Pleno del CGCEE recién nombrado director general de Migraciones.

Agustín Torres acaba de ser nombrado secretario general de Inmigración y Emigración,  cargo intermedio entre la Secretaría de Estado de Migraciones que ocupa Consuelo Rumí y la dirección general de Migraciones, puesto para el que acaba de ser designado José Alarcón Hernández. La decisión se tomaba en el Consejo de Ministros del pasado viernes, y ahora habrá que esperar a su publicación en el BOE, en el que los últimos nombramiento eran los de Torres, el pasado lunes, y el de Alarcón, el martes pero con otros cargos. Quien se incorpora, asimismo, a Migraciones es Valentín Dueñas como jefe de Gabinete.

Sobré José Alarcón Hernández sabemos que, es licenciado en derecho y expertos en relaciones con la Unión Europea, coordinaba hasta este momento el gabinete jurídico del grupo parlamentario en el Senado. Alarcón fue asesor en políticas migratorias en el Congreso de los Diputados,en el Gabinete de la Secretaría de Estado de Inmigración, en la Secretaría de Políticas Sociales y Migratorias de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, y también coordinó los programas de la Fundación Españoles en el Mundo.

Este "refuerzo" en el departamento de Migraciones,  llega después de la celebración del Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, que significó la presentación oficial, aunque eran viejos conocidos, y la puesta de largo de Consuelo de Rumí y de Torres ante los representantes de la emigración en el mundo. 

Parece claro que la crisis migratoria que vive Europa, que obliga al gobierno de España a hacer un esfuerzo extra y como reconocía el propio Torres en su primer discurso en el Pleno del CGCEE, "los problemas de la emigración parecen haberse enquistado con el paso del tiempo", podrían haber motivado esta decisión, que es, sin duda,  bienvenida por la emigración que tendrá un nuevo interlocutor y un efectivo más para trabajar por la defensa de sus intereses, tantas veces olvidados.