sábado, 20 de abril de 2024

EL SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN SOCIALISTA INSISTE EN LA NECESIDAD DE UN NUEVO FONDO PARA ATENDER A LOS NUEVOS EMIGRANTES

Roberto Jiménezafirma que "Rajoy olvida a los emigrantes españoles en los presupuestos"

psoeBsAs2
El secretario de Emigración del PSOE, Roberto Jiménez, durante un viaje a Buenos Aires.

El secretario de Emigración del PSOE, Roberto Jiménez, ha afirmado que el Gobierno del PP "vuelve a olvidar a los emigrantes españoles en los presupuestos" generales del Estado para el próximo año.

Jiménez lamenta, en un comunicado, la reducción de la partida destinada a la ciudadanía española en el exterior, por quinta vez consecutiva, pese a que cada vez hay más personas fuera.

El dirigente socialista reconoce que este año el descenso ha sido menor, pero aun así supone una nueva resta de más de 1 millón euros para la emigración española.

Para Jiménez, la gravedad de la situación reside en que este presupuesto ha ido menguando año tras año y ha acumulado más de un 40 por ciento de reducción.

Los socialistas consignaron en 2011 casi 117 millones para la ciudadanía española en el exterior, mientras que en el proyecto de presupuestos del PP para el 2016 la dotación es de 69,5 millones de euros, a pesar de que, por ejemplo, más de 500.000 jóvenes han salido del país entre 2012 y 2014, explica.

En el año 2011, había 1.702.778 españoles residentes permanentes en el extranjero, mientras que el 1 de enero de 2015 son 2.183.043, lo que supone 480.265 más, según el censo.

Sin embargo, Jiménez resalta que hay muchos más españoles que están viviendo fuera del país y que no se registran para no perder la tarjeta sanitaria o por las dificultades burocráticas de un servicio en el exterior que, en su opinión "da cada vez más vergüenza".

Por ello, el PSOE ha presentado numerosas enmiendas para tratar de "subsanar las graves carencias que hoy en día tienen los españoles que residen en el exterior", con el objetivo de aumentar el presupuesto final hasta los 85 millones de euros, 15,5 millones de euros más que en el proyecto del PP.

Las propuestas socialistas están orientadas a mejorar la atención social de la ciudadanía española en el exterior, por ejemplo, con un aumento de 1,5 millones de euros en la partida para emigrantes, retornados y entidades que trabajen a favor de estos colectivos.

El PSOE también defiende un aumento en medio millón de euros de la partida para las pensiones asistenciales por ancianidad de los retornados o la recuperación de la partida destinada a las ayudas de la UNED.

Los socialistas proponen un aumento en 10 millones de euros de la dotación para las prestaciones por razón de necesidad, que van destinadas a quienes viven en situaciones de precariedad.

El secretario de Emigración ha vuelto a insistir en la necesidad de un nuevo fondo para la atención de los nuevos emigrantes, jóvenes principalmente, que necesitan de una asistencia específica en sus países de acogida, donde se enfrentan a problemas como el de la asistencia sanitaria o la vivienda.

También solicitan un aumento de 500.000 euros para las organizaciones y centros que trabajan para el colectivo de españoles en el exterior, así como un incremento en 1,9 millones de euros de la partida del Ministerio de Asuntos Exteriores para la asistencia social, evacuaciones, hospitalizaciones y repatriaciones.