Miércoles, 15 de Agosto de 2018

IDÉNTICA INICIATIVA QUE EL CONGRESO

Unidos Podemos presentará en el Senado una Proposición de Ley sobre Nacionalidad

Eduardo Velázquez, portavoz de IU-Exterior
Eduardo Velázquez, portavoz de IU-Exterior

Unidos Podemos presentará una Proposición de Ley, idéntica a la que presentó hace varios meses en el Congreso, pero en el Senado. Así lo anunciaba el portavoz de IU Exterior, Eduardo Velázquez en la red social twitter, después de explicar que la idea responde a una estrategia puesta en común con diputados de Podemos, y que el hecho de presentar la PL en el Senado no implica que "se abandone la iniciativa en el Congreso".

Captura de pantalla 2018-03-12 a la(s) 07.01.38

 

La idea de Unidos-Podemos parece a priori un brindis al sol, ya que  la amplía mayoría que el PP tiene en la Cámara Alta no les permitiría, como ya ocurrió con Foro cuando el pasado mes de junio presentó una moción de tenor similar. Moción que fue rechazada por el PP; a pesar de los apoyos y afinidad que existe entre ambos grupos políticos.

¿Por qué apoyaría el PP ahora la iniciativa de Unidos-Podemos? Según el  portavoz de IU Exterior, interpelado por esta cuestión en la misma red social "la fuerza de Foro Asturias en el Senado no es la de nuestro grupo, y tampoco el momento es el mismo. Gracias al enorme trabajo de @CeDEU2 todos los partidos son ahora más conscientes de la importancia del tema. Lo tenemos difícil, pero debemos intentarlo". 

Por mucha presión que haya podido ejercer el CeDEU, que la hecho y que la hace, cuesta creer que el PP vaya a opoyar a Unidos Podemos, cuando no lo hizo con el PP, y cuando la legislatura languidece y al PP le pudiera llegar a interesar presentar alguna iniciativa de esta guisa en solitario. 

Mientras se marea la perdiz, los meses pasan y la ansiada Ley de Nacionalidad se retrasa. Podemos no da el paso en el Congreso y no pide cupo para debatir su Proposición de Ley fundamentalmente por los temores de la formación morada de no contar con los apoyos necesarios y perder una de las escasas posibilidades que tienen de sacar adelante iniciativas. La poca confianza, especialmente en el PSOE, que de cara a los colectivos de excluidos aseguran que apoyarían la PL de Podemos, y por otro que anuncien una Ley Integral. Ley cuya redacción también comienza a retrasarse, ya que se prometía para las primeras semanas del año; parece ser la principal causa del atasco de Podemos. Por no hablar de que no hay unanimidad sobre esta cuestión en el Partido Socialista, y destacados dirigentes socialistas a los que determinados supuestos de La Proposición de Ley de Nacionalidad de Podemos, les creen dudas y temores en el aspecto económico y operativo. 

En este asunto Podemos tendría de aliado a Ciudadanos que ya no sabe como desmarcarse del PP , y que desde el primer momento ha mostrado su disposición a secundar la proposición, con lo que las cuentas podrían salir sin necesidad de que los populares diesen su beneplácito. 

El Partido Popular, a quien le toca gestionar recursos, se manifiesta en privado abiertamente contrario a la Ley, bajo el argumento de que "una cosa es estar en el gobierno y otra en la oposición" fundamentalmente por su temor al coste económico que podría llegar a tener,  pero según se van acercando las elecciones autonómicas y especialmente por la presiones del PP gallego, conocedor de la problemática y en constante contacto con la diáspora, asegura que está "estudiando todas las posibilidades"; sin embargo cuando tuvo la posibilidad de tener un gesto en el Senado y mostrar su apoyo a la moción presentada por Foro Asturias  no lo hizo; lo que causó una terrible decepción entre la colectividad, manifestada incluso por destacados dirigentes populares en el exterior. " Hechos son amores  y no buenas razones", dice el refranero popular, y con los emigrantes se ha abusado de buenas razones.