viernes, 29 de marzo de 2024

ELECCIONES AUTONÓMICAS

IU lleva a la Junta Electoral los errores de la web para que los emigrantes soliciten su voto

g-llamazares
El portavoz de Justicia de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares.

Izquierda Unida tiene previsto presentar este martes una queja ante la Junta Electoral Central (JEC) por las dificultades con las que se están encontrando los españoles que viven fuera de España para poder ejercer su derecho a voto en los comicios locales y autonómicos previstos para el próximo 24 de mayo.

Así lo ha adelantado el portavoz de Justicia de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, quien presentará este escrito ante el organismo arbitral acompañado del candidato de la federación de izquierdas a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero.

Llamazares ha denunciado que los emigrantes permanentes -inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA)- y los desplazados temporalmente fuera de España -Electores Residentes Temporalmente Ausentes (ERTA)- se están encontrando con muchas trabas en el proceso para la solicitud del voto rogado que necesitan para poder votar y que tienen que presentar a más tardar el próximo sábado, día 25.

Según relata, muchos de ellos han hecho constar que la página web habilitada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para que los inscritos en el CERA hagan este trámite está dando numerosos problemas.

Con la reforma de la Ley Electoral de 2011, pactada por PP, PSOE y los nacionalistas de CiU y PNV, se excluyó a los inscritos en el CERA de participar en elecciones municipales y se obligó a todos los emigrantes (ya sean temporales o permanentes) a pedir expresamente el voto en sus respectivos consulados como condición previa a poder ejercer su derecho (sea en embajadas o por correo).

PP y PSOE se cruzan reproches

La implantación del requisito del 'voto rogado' tuvo sus efectos ya en las generales de 2011, donde disminuyó considerablemente el voto emigrante, y, por eso los dos grandes partidos se comprometieron a revisar esa última reforma. Sin embargo, de momento no se han puesto manos a la obra y 'populares' y socialistas se culpan mutuamente de ello.

De hecho, hace más de un año el Congreso aceptó tramitar una propuesta en este sentido aprobada por el Parlamento gallego, pero en todo este tiempo no se han activado los trabajos para ello y el texto sigue congelado en la Comisión Constitucional.

Precisamente, este lunes el secretario ejecutivo del PP en el Exterior, Alfredo Prada, ha acusado al PSOE de no haber aceptado "sentarse a negociar medidas de regeneración democrática que hubiesen supuesto la eliminación del voto rogado de una vez por todas".

De su lado, la semana pasada fue el secretario de Emigración del PSOE, Roberto Jiménez, quien acusó al Gobierno de "falta de voluntad" para revisar aquella medida y de dejar "casi a un millón de españoles" sin poder votar.