Sábado, 22 de Julio de 2017

PROPUESTA DE IZQUIERDA UNIDA EXTERIOR

IU-Exterior pide una nueva Ley de Nietos que otorgue la nacionalidad a los descendientes

Representantes de IU en el exterior
Representantes de IU en el exterior

El co-coordinador de IU-Exterior Eduardo Velázquez trasladó a Victor Rocafort, responsable de iniciativas parlamentarias de IU, un conjunto de propuestas en materia de emigración, como la Ley de descendientes de españoles, o el rechazo de los movimientos sociales y de los colectivos de emigrantes al voto rogado y al voto electrónico.

Tras la aceptación de la moción para derogar el voto rogado en el Senado por parte de todos los grupos parlamentarios, y la formación de una Subcomisión Parlamentaria al efecto, la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG), que implantó el “voto rogado” en 2011, parece cada día más necesaria. Sin embargo, la derogación del voto rogado parece estar aún lejos de realizarse, y las alternativas al mismo no satisfacen a todos los colectivos de emigrantes.

La modalidad del voto electrónico, defendida por algunos colectivos, carece de fiabilidad y posibilita el fraude, según otras agrupaciones. Además no simplificaría los trámites necesarios para “rogar” el voto, que, aseguran muchos emigrantes, son demasiado cortos.

La aplicación de la medida tampoco haría aumentar la participación en las elecciones (que ha caído un 85% entre la población emigrante desde la implantación del voto rogado en 2011) debido a la “brecha digital” existente entre la nueva emigración y la anteriores generaciones. El voto electrónico, según algunos colectivos, es “imposible de auditar” y facilitaría que empresas privadas gestionaran importante información confidencial.

La “Marea Granate”, por su parte, propone la “implantación de un sistema de inscripción a distancia y de reclamaciones del censo electoral que elimine los problemas de acceso por horarios y distancia a los consulados” así como el “establecimiento de una circunscripción exterior que dé a la emigración el peso político que le corresponde”.

La federación de IU-Exterior emplazó a Víctor A. Rocafort a asegurar el contacto con responsables del grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea para proponer la implantación de un sistema de inscripción consular a distancia, una mejor información institucional sobre el derecho a voto de los emigrantes así como para garantizar los medios técnicos y humanos necesarios en Consulados y Embajadas para la participación de la emigración en procesos electorales.

La federación de IU-Exterior también expresó la necesidad de promulgar una nueva Ley de Nietos que otorgue la nacionalidad española a los descendientes de quienes fueron desposeídos de ella a consecuencia de la Guerra Civil, el exilio y la dictadura, cubriéndose así las lagunas de la ley aprobada en 2007.

Víctor A. Rocafort aceptó trasladar ambas propuestas al grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, e invitó a IU-Exterior a participar en la subcomisión parlamentaria sobre los derechos sociales de la emigración española en Reino Unido tras el “Brexit”.

En el encuentro también estuvo presente Ismael González, responsable de Organización Federal de Izquierda Unida, a quien Eduardo Velázquez presentó el plan de acción aprobado durante la I asamblea de la Federación de IU-Exterior. Ismael González aprovechó la ocasión para trasladarle su apoyo al nuevo co-coordinador y animar a la militancia emigrada a implicarse políticamente en la nueva federación del Exterior.