Jueves, 13 de Diciembre de 2018

#AÑONUEVOVIDAFUERA

IU Exterior desmonta el mito del retorno con la campaña #AñoNuevoVidaFuera

IU Exterior ha tirado del sentido del sarcasmo y del humor para ilustrar su nueva campaña. Y lo ha hecho poniendo de manifiesto las trabas que el ejecutivo de Mariano Rajoy viene imponiendo a la ciudadanía española que se ha visto obligada a emigrar. Dos ejemplos son la implantación del voto rogado o las restricciones en la cobertura de la Seguridad Social.

«¿Sin Reyes porque el Grinch quiere que pagues IRPF por tu beca precaria…?», «¿Vuelves a casa por Navidad porque vives fuera por “amplitud de miras”…?» o «¿Tu Plan Retorno de esta Navidad incluye billete de vuelta…?» son algunas de las frases mencionadas en las imágenes, junto a otras relacionadas con el discurso hegemónico sobre la migración.

Con estas ilustraciones, diseñadas específicamente para ser compartidas por apps como WhatsApp o Telegram, IU Exterior pretende desmontar el mito de la vuelta a casa por Navidad y la retórica positiva de un retorno que no está produciéndose, como confirman las cifras difundidas por organizaciones como Marea Granate. Las imágenes se han publicitado también a través de las cuentas de Facebook, Twitter e Instagram de la federación.

IU Exterior invita a todas aquellas personas desplazadas en el extranjero y a sus allegados a que compartan estas imágenes a través de sus redes y que publiquen sus experiencias con el hashtag #AñoNuevoVidaFuera para dar a conocer estas situaciones y ayudar así a defender sus derechos desde el exterior.