Martes, 25 de Julio de 2017

FALSO TRIUNFALISMO

IU Exterior considera que las cifras de emigrantes retornados distan de ser un triunfo

Eduardo Velázquez, coordinador de IU Exterior
Eduardo Velázquez, coordinador de IU Exterior

La Federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior) considera que el aumento del número de retornados no puede ni debe considerarse como un logro, sino en muchas ocasiones como la consecuencia de la frustración de personas emigradas al no conseguir tampoco una vida mejor en sus países de acogida.

La Cadena SER ha abordado  en el programa ‘Hoy por Hoy’ el retorno de emigrantes a España, en el cual se ha recalcado como buena noticia la subida del número de retornados. Lejos de ser algo del pasado, IU Exterior cree que difundir un discurso triunfalista en el que se pone el foco en el retorno y se entiende la emigración como agua pasada puede generar una visión de la realidad que no es acorde con lo que se vive día a día por parte de este colectivo.

Para IU Exterior, los datos difundidos por Marea Granate, que muestran que a día de hoy España sigue mandando anualmente el equivalente de ciudades como Teruel o Soria al exterior en busca de un futuro mejor. Por tanto, no existe el proclamado milagro del retorno.

La organización estima que este retorno no ha sido producido precisamente por una mejora de las condiciones de vida en nuestro país de origen, que se han centrado mayoritariamente solo en el emprendimiento en lugar de ofrecer oportunidades también en sectores como la I+D o los servicios públicos.

Aunque ciertos planes de retorno de ayuntamientos como el de Valladolid pueden resultar positivos, la organización considera que no se puede ligar el retorno solo al emprendimiento. Por ello, los planes de retorno se tienen que abordar desde más frentes y estos planes de retorno solo se podrán hacer realidad si además se implementa un cambio en el modelo productivo del Estado, que actualmente padece una alta temporalidad y estacionalidad propias de un mercado laboral volátil e inestable para las clases trabajadoras.

IU Exterior recalca la labor de la sociedad civil organizada desde hace años en los países de acogida, en la que muchos colectivos como Marea Granate, Oficina Precaria, 15-M, etc. están supliendo los vacíos gubernamentales en unos servicios exteriores cada vez más deteriorados. La organización aprovecha la ocasión para invitar a Pepa Bueno y al programa ‘Hoy por Hoy’ a buscar otra visión de la realidad de la emigración y el retorno, para lo cual invita les invita a entrevistar a su coportavoz en la federación de IU Exterior, Eduardo Velázquez.