Viernes, 22 de Septiembre de 2017

PROYECTOS Y CALIDAD DE LA UPM

Investigadores españoles mejoran la predicción del ozono en Hong Kong

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha logrado predecir las superaciones máximas diarias del umbral de ozono troposférico en el área de Hong Kong, tras obtener mejoras en los modelos de predicción a corto plazo utilizando técnicas de inteligencia artificial.

Los datos obtenidos en el estudio "poseen buenas propiedades de sensibilidad y estabilidad, y los resultados mejoran los convencionales entre un 30 y un 80 %", señala la universidad en un comunicado.

Para ello, investigadores del grupo Proyectos y Calidad de la UPM han desarrollado una metodología que "combina el preprocesamiento del conjunto de datos que se utilizan para aprender el comportamiento de los fenómenos físicos con técnicas de regresión y de inteligencia artificial".

La predicción precisa y rápida de las concentraciones de ozono troposférico resulta fundamental para el manejo del sistema público de alerta de contaminación, por lo que los resultados obtenidos resultan del "máximo interés", añade la nota.

Aunque el estudio se ha realizado en Hong Kong, otros miembros del grupo de investigación están desarrollando trabajos -actualmente, en evaluación científica- en los que abordan problemáticas similares en otras ciudades como Marrakech o Ciudad de Méjico.

El problema de los modelos computacionales en uso es que tienen "limitaciones severas en la precisión ya que son muy sensibles a las condiciones de contorno en puntos concretos y ahí la incertidumbre crece rápidamente", explica Bing Gong, autora principal del trabajo. EFE