Domingo, 22 de Octubre de 2017

EN EL CONGRESO

Iniciativa de Podemos para garantizar el aprendizaje de español de los niños emigrantes

Foto: murciaconfidencial.com
Foto: murciaconfidencial.com

El diputado en el Congreso de Podemos Región de Murcia, Javier Sánchez,  ha presentado una proposición no de ley para que se garantice que los niños y niñas que han tenido que irse fuera de España por situaciones familiares o que ya han nacido en el extranjero de padres españolas, tengan garantizado en el extranjero un adecuado nivel de lengua y cultura españolas.

Sánchez Serna ha afirmado que para ello hay que realizar un estudio de la emigración infantil con el objetivo de conocer su realidad social y demográfica así como sus necesidades curriculares. Los datos, como ha detallado el diputado de Podemos en el Congreso, nos dicen que más de 80.000 niños se han tenido que ir con sus padres desde 2009 y que ya hay 40.000 que han nacido directamente en el extranjero.

Por ello, si queremos que vuelvan con garantías y se puedan reincoporar a los centros educativos con el suficiente nivel, el diputado de Podemos Región de Murcia en el Congreso pide al ejecutivo estatal que "la red educativa española en el exterior los tenga como prioridad a la hora de escolarizarse y que acaben su etapa educativa con un C1".

Sánchez Serna ha explicado que es necesario un estudio de los centros dependientes del Ministerio de Educación ya existentes dedicados específicamente a la formación de niños españoles "que ponga en relieve las necesidades de los mismos, ya sean de falta de infraestructuras o de personal suficiente".

Entre las medidas concretas, el diputado nacional de Podemos Región de Murcia ha contado que también sería necesario establecer como prioritario el "dar una formación suficiente que facilite el retorno de los niños emigrados y su reincorporación al sistema educativo español en condiciones óptimas".

Además, otro de los objetivos sería, según Javier Sánchez Serna, modificar diversos puntos de las Instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de las secciones españolas en centros de otros estados o de organismos internacionales. Por ejemplo, incluir la reincorporación de los "niños españoles al sistema educativo español como una prioridad fundamental de las secciones en lugar de la promoción de la lengua y la cultura españolas. Hay que poner por delante la admisión de niños cuya lengua materna sea el español".

Sánchez Serna ha añadido que la propuesta presentada para su debate en el Congreso también contempla que se garantice "la reincorporación de los niños emigrantes españoles al sistema educativo español y establecer como objetivo la adquisición del nivel C del Marco común europeo de referencia para las lenguas en lugar del nivel B2 que refleja actualmente".