Sábado, 24 de Junio de 2017

LO HA DICHO EL VICEMINISTRO DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE DEL PAÍS S, DIMITRI ZANINOVICH

Las infraestructuras ofrecen un gran potencial para empresas españolas en Colombia

Las infraestructuras y la agroindustria son los sectores de la economía colombiana en los que las empresas españolas pueden aprovechar mejor su potencial y experiencia, destacó hoy viceministro de Infraestructura de Transporte del país suramericano, Dimitri Zaninovich.

"Las empresas españolas siempre han tenido un pie en Colombia, pero ahora se abren nuevas oportunidades en sectores como la industria agrícola o el desarrollo rural", añadió el funcionario en la apertura del Segundo Congreso de Financiación Multilateral Colombia-España que comenzó hoy en Bogotá.

Zaninovich añadió que la inversión del Gobierno colombiano en infraestructuras de transporte se ha multiplicado por cinco en los últimos tres años si se compara con el periodo 2002-2004.

"Estamos ante la oportunidad de construir junto a España, su Gobierno y sus empresas, este nuevo país lleno de oportunidades con la posibilidad de implementar la paz con inversiones que apuesten por el desarrollo de todo el territorio", dijo el viceministro.

El embajador español en Colombia, Pablo Gómez de Olea, se sumó a las previsiones expresadas por el Gobierno colombiano al señalar que el país atraviesa un momento "de especial interés" para las empresas de "países amigos" como España tras la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de la FARC que acaba con cinco décadas de conflicto armado.

"Es un periodo en el que se abren retos y oportunidades como la diversificación de tejidos productivos, que aún dependen mucho de las materias primas, y que requiere desarrollar más las infraestructuras de transporte", agregó.

Respecto al sector agrícola, que España lidera en Europa hasta el punto de ser conocida como "la huerta" del continente, el embajador apuntó que Colombia tiene la posibilidad de erigirse como "la despensa del mundo" si aprovecha una gran cantidad de su territorio antes vedado por el conflicto.

Finalmente, el consejero delegado del ICEX, el organismo español que promociona las exportaciones e inversiones del país en el exterior, Francisco Garzón, subrayó que España es el segundo inversor extranjero en Colombia, solo superado por Estados Unidos.

"Nuestra economía sería más débil y volátil si no fuera por estas inversiones en el exterior y en Colombia. Es una presencia que nos refuerza y que es mutuamente beneficiosa", manifestó el directivo ante un auditorio compuesto por empresarios de multinacionales españolas con presencia en el país como Indra o Abengoa, entre otras.