Lunes, 23 de Octubre de 2017

Ildefonso de La Campa se reúne con miembros de la Confederación Europea

El pasado 27 de septiembre los representantes de la Confederación Europea por Francia (José María Oliver y Manuel Vilas), Suiza (Miguel Ángel García) y Bélgica (José Antonio Arran), se reunieron con la Dirección General de Migraciones.
El pasado 27 de septiembre los representantes de la Confederación Europea por Francia (José María Oliver y Manuel Vilas), Suiza (Miguel Ángel García) y Bélgica (José Antonio Arran), se reunieron con la Dirección General de Migraciones.

El pasado 27 de septiembre los representantes de la Confederación Europea por Francia (José María Oliver y Manuel Vilas), Suiza (Miguel Ángel García) y Bélgica (José Antonio Arran), se reunieron con el Director de Emigración, Ildefonso De La Campa y la Subdirectora, Yolanda Gómez.

El objetivo de esta reunión  fue comunicar a la Dirección de Emigración el relanzamiento de la Confederación Europea y la visión que tienen sus representantes sobre los diferentes temas de la  emigración en sus respectivos países, tales como los problemas de las asociaciones, la tercera edad de la emigración española en el exterior, los problemas de justificación con las ayudas que ofrece la Dirección de emigración y la nueva emigración.

Los diferentes miembros de la Confederación describieron su evolución y sus actividades a lo largo de muchos años sin apenas recursos. Comentaron la labor importante que han realizado y siguen realizando en las ALCE y comentaron la importancia de la Confederación Europea como enlace entre las diferentes federaciones y asociaciones de los países que representan y la Administración Central, según ellos un puente necesario entre ambas.

En relación a las Asociaciones, un tema que preocupaba especialmente fue la desaparición del número de asociaciones en todos los países. En la última década, por diferentes razones, las asociaciones tradicionales han ido desapareciendo hasta quedar solo unas pocas. Unido a esto, los representantes de la Confederación plantearon las dificultades para justificar las ayudas a la administración, ya que muchas de ellas no optan a las ayudas por que les resulta complicado su justificación.

Finalmente otro de los temas que plantearon a la Dirección de Emigración fue la necesidad de buscar modelos de programas para ayudar a los mayores. Con la llegada de la jubilación se están quedando solos en casa y no tienen centros donde puedan ayudarles en sus nuevas necesidades como mayores españoles. En sus países de destino tienen centros cívicos-sociales, pero muchos de ellos no se han integrado del todo y prefieren no acudir a ellos y se quedan en sus casas solos y deprimidos. La idea, compartida por todos, sería la creación de centros de reunión españoles donde puedan realizar diferentes actividades que puedan cubrir sus necesidades actuales.

La Dirección de Emigración se mostró interesada en todos los temas que plantearon los representantes de la Confederación y les invitaron a que les mantuvieran informados de todos los pasos, así como de los problemas planteados en la emigración en cada uno de los países.