Viernes, 22 de Febrero de 2019

EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA REGISTRÓ EN EL CONGRESO, JUNTO A UNIDOS PODEMOS, UNA PROPOSICIÓN DE LEY DE REFORMA DE LA LOREG

El Grupo Socialista, Junto a Unidos Podemos, presentan una propuesta de reforma de la LOREG para eliminar el voto rogado y facilitar el derecho al voto a los residentes en el exterior

Rafael Simancas y Gregorio Cámara
Rafael Simancas y Gregorio Cámara

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado hoy en el Congreso, junto a Unidos Podemos, una Proposición de Ley de reforma de la LOREG, para la eliminar el voto rogado y facilitar el derecho al voto para todos los españoles residentes en el extranjero.
 
El portavoz socialista de Constitucional, Gregorio Cámara -que junto al secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Simancas, ha sido el encargado de registrar la iniciativa-, ha explicado que “el objetivo es mejorar y establecer un procedimiento adecuado para el ejercicio del derecho al voto de todos los españoles residentes en el exterior, en condiciones de igualdad y de manera justa”. Los socialistas confían en que sea posible que entre en vigor antes de las próximas elecciones del 26 de mayo, para lo cual solicitan su trámite por procedimiento de urgencia y en lectura única.
 
Con la reforma de 2011, que estableció el voto rogado, “el voto exterior se ha  visto considerablemente mermado”, ha denunciado Cámara, de manera que en las elecciones generales la participación de los españoles residentes en el exterior se contabilizada entre el 4 y el 6%. Por ello, “era urgente una solución para un colectivo más de 2 millones de personas que por problemas de organización y de procedimiento no pueden ejercer el derecho fundamental a participar en los procesos electorales”.
 
La iniciativa –ha señalado el portavoz socialista- “asume en sus elementos esenciales la propuesta que ha venido elaborando el grupo de trabajo formado por representantes de los ministerios de Exteriores e Interior y por los miembros de la oficina del censo electoral, técnicos y expertos que conocen bien cuáles son los temas a abordar y cómo hacerlo, lo que garantiza que se trata de propuesta técnica y políticamente de calidad”.
 
“Hemos procurado conseguir el mayor consenso posible”, ha asegurado Cámara, quien ha lamentado que “el Partido Popular se ha opuesto in extremis y ha presentado su propia propuesta, que tiene muchos defectos y es inviable, según el grupo de expertos” y confía en que el resto de grupos parlamentarios “se sumen durante la tramitación” a la iniciativa.
 
Para facilitar el ejercicio del derecho al voto de los españoles residentes en el exterior, la Proposición de Ley contempla, entre otras medidas, la eliminación el ruego del voto, la utilización de una papeleta en blanco que será rellenada por el elector manifestando su voto, la ampliación de los plazos de emisión y envío del  voto por correo y del voto en urna, y la agilización en el procedimiento y el envío de la documentación por parte de la oficina del censo electoral. Todo ello, “manteniendo y reforzando las garantías existentes en la legislación electoral”.
 
Gregorio Cámara ha reafirmado el “compromiso del Grupo Socialista de resolver este problema, que se generó con la reforma de 2011” y “facilitar el ejercicio del derecho al voto de los españoles residentes en el exterior”. Con esta iniciativa se persigue “que la participación aumente”. “Esta proposición de ley puede dar un tratamiento justo y en igualdad de condiciones para el ejercicio del derecho fundamental del voto”, ha dicho el portavoz socialista, que ha insistido en el “llamamiento a todos los grupos parlamentarios para intentar llegar a un acuerdo en el proceso de tramitación que permita utilizar este procedimiento en las próximas elecciones del 26 de mayo”.
 
La auténtica traición a España es la que están cometiendo PP y Cs
 
Sobre la situación en Cataluña, el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, ha afirmado que “los españoles tienen cada vez más claro que hay quienes quieren solucionar los problemas y hay quienes quieren agravarlos, incendiar la calle y obtener rendimiento político y electoral. Esto es una irresponsabilidad mayúscula. Esta es la auténtica traición a España, la que están cometiendo PP y Ciudadanos”. Simancas ha criticado la manifestación convocada el domingo por la “tríada de la derecha radical, que quiere sacar partido político y electoral al problema en lugar de solucionarlo”.
 
“Para solucionar los problemas hay que acudir al diálogo dentro de la ley, que es exactamente a lo que se está ateniendo el Gobierno de España”, ha defendido. “Diálogo entre el gobierno de España y el gobierno de la Generalitat, porque así lo establece la Ley orgánica que recoge el Estatuto de Cataluña, y diálogo entre los partidos catalanes, diálogo dentro de la ley”.
 
“Casado y Rivera saben que el diálogo se está produciendo en el marco del ordenamiento jurídico, que no nos separamos ni un milímetro de la Constitución y del ordenamiento jurídico, que no hay instancia a la fiscalía general, que no hay autodeterminación. Lo saben y aun así siguen instando a la crispación, a la radicalidad,  a incendiar la calle. Quieren agravar los problemas, quieren incendiar la convivencia para obtener rendimiento político y electoral. Esta es la auténtica traición a España, a la democracia española, que están planteando PP y Ciudadanos”, ha insistido el secretario general del Grupo Socialista, “a 48 horas de iniciarse el juicio a los responsables de las acciones soberanistas”, recordó.