Miércoles, 24 de Mayo de 2017

PRESUPUESTOS DIRIGIDOS A REFUGIADOS

El Gobierno prevé 253 millones para cumplir con el compromiso de acogida a refugiados

La secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, ha señalado que el Gobierno prevé 253,08 millones de euros para financiar el Sistema de Protección Internacional para la acogida e integración de solicitantes y beneficiarios de protección internacional, así como el Programa de reasentamiento y reubicación de personas susceptibles de protección internacional, según ha explicado la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral.

Durante su intervención en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso, para informar sobre las partidas del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que afectan a su departamento, ha destacado que esta cifra es similar a la planteada en los presupuestos de 2016, ya que ese año esta partida aumentó en un 2.522,3% con respecto a la de 2015.

Esta subida, se produjo con el objetivo de cubrir la necesidades de atención de los solicitantes de asilo, así como para cumplir con los compromisos internacionales adquiridos por España en materia de reasentamiento y reubicación de refugiados.

En 2017, según ha señalado Del Corral, los objetivos son los mismos aunque las partidas se han dividido para atender las diferentes necesidades con las que se ha encontrado el país en los últimos meses. Así, una parte de estos 253 millones están dirigidos a la atención de familias con presencia de menores llegadas a España, mientras que otra está destinada a atender a otros colectivos sujetos a protección internacional.

Del mismo modo, la secretaria general de Inmigración y Emigración ha apuntado que para atención humanitaria, el Gobierno prevé 11 millones de euros, lo que supone un aumento del 75 por ciento desde 2015. En cargo a esta partida se incluyen las subvenciones directas a las ONGs que atienden a inmigrantes a su llegada a las costas españolas o a Ceuta y Meilla. Además, existen dos únicas ayudas nominales en esta materia: una de un millón de euros para Cruz Roja y otra de 100.000 euros para ACNUR.

"MARCADO CARÁCTER SOCIAL"

En general, Del Corral ha calificado estos presupuestos de tener un "marcado carácter social" que, según ha apuntado, es imagen del compromiso de España con la atención e integración de los inmigrantes en el país. En total, son 312 millones los que el Gobierno pretende invertir en todo el capítulo destinado a este fin.

En esta partida también se incluyen las inversiones en los centros de acogida para personas en régimen de protección temporal, programas de colaboración con los países emisores y de tránsito de inmigrantes, entre otros asuntos. Del mismo modo, la compareciente ha apuntado que su departamento espera sumar a las cantidades previstas unos 55 millones de euros provenientes de las ayudas europeas en este materia.