viernes, 19 de abril de 2024

MAGDALENA VALERIO PARTICIPÓ EN EL ACTO “40º ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN. PALABRAS DESDE LA MIGRACIÓN”, EN OVIEDO

El Gobierno facilitará el retorno de los españoles en el exterior que quieran volver

Magdalena-Valerio
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social Magdalena Valerio, en Oviedo

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha advertido en Oviedo que el Gobierno facilitará el retorno de los españoles que residen fuera de España, que desean volver, y que tanto benefician a nuestro país.

Así se ha pronunciado en el acto “40 Aniversario de la Constitución. Palabras desde la Migración”, organizado por el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Oviedo y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que ha tenido lugar esta tarde en la capital asturiana.

El ministerio que dirige Magdalena Valerio está elaborando un Plan de Retorno a España, de naturaleza participativa, que implica a varios departamentos ministeriales, comunidades autónomas, entidades locales, universidades, agentes sociales y, como no podía ser de otra forma, a los propios emigrantes.

La ministra ha destacado que se trata de obtener una foto de su situación actual, cuántos son, las necesidades que tienen, cuáles son sus demandas y, a partir de ahí, construir las condiciones para su eventual retorno. Para ello, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social centrará su labor en visibilizar las oportunidades laborales de emprendimiento que les interese, acompañar el proceso de retorno de forma personalizada, hacer más accesibles los trámites administrativos y facilitar su integración y participación en la sociedad.

En su intervención, la ministra Valerio ha explicado cómo ha evolucionado el fenómeno de la emigración en España en los últimos años, asegurando que en menos de una década, desde 2009, el número de españoles residentes en el exterior ha aumentado casi en un millón de personas.

Se trata de jóvenes bien formados, cuyas perspectivas laborales en España se limitaban al desempleo o la precariedad. Por eso, esta emigración española es una de las expresiones más amargas de la crisis y los recortes.

INMIGRACIÓN: FENOMENO INEVITABLE, NECESARIO Y POSITIVO

En otro orden de cosas, Magdalena Valerio ha definido la inmigración como un fenómeno inevitable, necesario y positivo para la sociedad, a lo que ha añadido que España necesitará la llegada de inmigrantes de manera legal a nuestro país.

“El efecto positivo de la inmigración en la economía española está más que contrastado –ha dicho Valerio- y distintos estudios consideran que hasta el 30% del crecimiento del PIB, desde mediados de los 90 y la primera década del siglo XXI, es consecuencia de la inmigración”.

Según la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, para que la inmigración beneficie a todos es necesario que sea segura, ordenada y legal. La defensa de la inmigración legal no es incompatible con la lucha contra la inmigración irregular, que resulta nociva para todas las partes implicadas. De acuerdo con sus palabras, la historia de la inmigración legal en nuestro país es una historia de éxito.