martes, 23 de abril de 2024

CRISIS SIRIA

El Gobierno aprueba los criterios para repartir 1,75 millones para atender a refugiados

Displaced people from the minority Yazidi sect, fleeing violence from forces loyal to the Islamic State in Sinjar town, walk towards the Syrian border, on the outskirts of Sinjar mountain, near the Syrian border town of Elierbeh of Al-Hasakah Governorate August 11, 2014. Islamic State militants have killed at least 500 members of Iraq's Yazidi ethnic minority during their offensive in the north, Iraq's human rights minister told Reuters on Sunday. The Islamic State, which has declared a caliphate in parts of Iraq and Syria, has prompted tens of thousands of Yazidis and Christians to flee for their lives during their push to within a 30-minute drive of the Kurdish regional capital Arbil. Picture taken August 11, 2014. REUTERS/Rodi Said (IRAQ - Tags: CIVIL UNREST POLITICS SOCIETY)
Refugiados sirios huyendo del horror. Foto: elperiodistadigital.com

El Consejo de Ministros de este viernes estará presidida por la vicepresidenta, ministra de Presidencia y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ante la ausencia del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que se encuentra en Varsovia (Polonia) para participar en la Cumbre de la OTAN.

El Gobierno en funciones acordará previsiblemente en esta cita los criterios de distribución de 1.750.000 euros entre los distintos gobiernos regionales dentro del Programa de Reasentamiento y Reagrupación de Refugiados.

España ha recibido 305 de los 586 refugiados que anunció que llegarían antes del 30 de junio en su intención de avanzar en el cumplimiento de los compromisos con la Unión Europea por los que debe acoger en su territorio a cerca de 18.000 personas antes de que acabe el año 2017. Interior afirma que seguirán las llegadas durante el verano.

En concreto, España se ha comprometido a reubicar en su territorio a 16.000 refugiados que se encuentran ya en territorio europeo, de los 9.323 están en Grecia e Italia (el resto aún por concretar) y a otros 1.449 desde los países limítrofes a Siria y donde se concentra el grueso de los huidos de guerra, principalmente Turquía, Líbano y Jordania.

Este acuerdo está vigente desde septiembre del año pasado y sin embargo, durante los primeros nueve meses sólo llegaron a España 18 personas. Procedían de Italia y aterrizaron en Madrid en dos vuelos en noviembre y diciembre del año pasado.

El grueso de las llegadas se ha concentrado en los meses de mayo y junio, cuando han sido 287 los refugiados que han aterrizado en España, en su mayoría de nacionalidad siria pero también eritreos y algún ciudadano iraquí y de República Centroafricana que se encontraban en Grecia, Italia, Líbano y Turquía.