Jueves, 14 de Diciembre de 2017

CON LA CREACIÓN DE UN PORTAL EDUCATIVO

El Gobierno y la Academia de Cine promocionarán el cine español en el exterior

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, el secretario de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, y la presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake, han firmado este lunes 4 de diciembre un acuerdo para la creación del Portal Educativo del Cine Español, con el objetivo de promocionar el cine español en el extranjero.

Esta plataforma, que contará con un presupuesto de 250.000 euros, se enmarca dentro del programa 'Educación para el cine, Cine para la educación', del Ministerio, y contendrá al menos un centenar de películas en español, acompañadas por fichas didácticas y cinematográficas, para ser usadas en los centros educativos que forman parte de la acción educativa exterior del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El director del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Óscar Graefenhain, ha explicado tras la firma en declaraciones a los medios que "el proyecto es inmediato" y que el Ministerio va a proceder al pago esta semana para comprar los derechos de autor e iniciar la puesta en marcha de la plataforma.

Por su parte, el director general de la Academia de Cine, Joan Álvarez, ha indicado que la institución será responsable del diseño, la construcción y la gestión del portal. En cuanto al equipo encargado de elegir al centenar de películas, Álvarez ha indicado que estará formado por expertos, historiadores, críticos y estudiosos de cine, aunque aún no hay fecha prevista.

El director general de Planificación y Gestión Educativa, José María Lacasa, ha explicado que el motivo de llevar a cabo esta acción primero en el exterior se debe a que "existe una presencia de gestión directa muy importante". "En centros propios, y en otras formas jurídicas, llegamos a 2,1 millones de alumnos", ha señalado.

En cuanto a la aplicación del portal en España, Lacasa ha indicado que se trata de dos proyectos paralelos. En el caso de 'Cine y educación', se trata de un programa orientado a las aulas españolas, que la Academia desarrolla con el Ministerio desde hace seis meses y que cuenta con 200 iniciativas.

Hasta el momento, existe consenso "político" para que las autoridades educativas del Estado participen y, si todo va bien, "en dos o tres meses" podría plantearse la aplicación del portal en el programa 'Cine y educación'.

"CREAR AFICIONADOS" AL CINE EN EL EXTERIOR

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha señalado tras la firma de este acuerdo, que tendrá una vigencia de cuatro años, que esta iniciativa servirá para promocionar el cine español y "crear aficionados al cine más allá de las fronteras españolas". Asimismo, ha destacado la capacidad del cine para "transmitir valores" y "conocimiento" sobre el cine futuro y presente.

El secretario de Estado de Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha indicado que el cine es "la clave para conseguir defender y divulgar el español y la cultura española fuera de las fronteras" y ha asegurado que este portal va a tratar de llegar a "todos los alumnos en todos los países".

Por su parte, la presidenta de a Academia de Cine, Yvonne Blake, ha indicado que este programa, que aspira a ser una "herramienta clave en la enseñanza de español y de la cultura española", se suma a otras que están "en camino", como una "app" de cine español o el programa 'Cine y educación', "el más importante en España para reforzar la enseñanza del cine en las aulas".