Martes, 25 de Julio de 2017

EN EL SENADO

Foro defiende hoy en la Comisión de Justicia la moción sobre Nacionalidad

La senadora de Foro, Rosa Dominguez de Posada
La senadora de Foro, Rosa Dominguez de Posada

La senadora de Foro, Rosa Dominguez de Posada, defenderá a última hora de la mañana de hoy en el Senado la moción sobre nacionalidad que presentaba el pasado 5 de junio. Lo hará dentro de la Comisión de Justicia que se celebra esta mañana en la Cámara Alta. La intervención de la senadora está previsto que se produzca en torno a la una de la tarde y será retransmitida a través de la web del Senado.

Dominguez de Posada pedirá en su intervención, el reconocimiento de la nacionalidad de aquellos que a pesar de haber sido descendientes de españoles no han podido acceder a ella, como es el caso de los nietos de abuelas que no pudieron transmitirla hasta el año 1978 en el que se reconoció ese derecho a la mujeres, ya que antes de esa fecha sólo lo tenían los hombres. 

También se referirá a los hijos mayores de edad de quienes obtuvieron la nacionalidad española de origen a través de la Ley de la Memoria Histórica, ya que en aquellas familias en las que había hijos mayores de edad, éstos quedaron excluidos, con lo que se dan hoy día situaciones incomprensibles en las que en una misma familia hay hijos que tienen nacionalidad española y otros que no. 

La moción también contempla a los nietos de aquellos españoles de origen que se vieron obligados a adoptar la nacionalidad del país al que emigraron, y de los que quedaron excluidos al tener que renunciar  o simplemente perderla.

Y por último están aquellos nietos de emigrantes españoles que perdieron la nacionalidad por renunciar de forma expresa a ella o no ratificarla al llegar a la mayoría de edad. 

Según la senadora, "los hombres y mujeres que salieron de una España en dificultades para labrar una vida mejor,  siempre tuvo presente la familia que dejaban atrás y a su tierra, España, a la que tanto ayudaron siempre que pudieron desde la diáspora. No me cabe la menor duda, de que ese amor por España que siempre profesó nuestra emigración, sigue latente en sus descendientes, parte de ellos, nunca pudieron volver a tener la nacionalidad que ius sanguinis les pertenece".