Viernes, 20 de Octubre de 2017

"100 AÑOS DE ÉXITO, FRATERNIDAD Y SOLIDARIDAD ENTRE ESPAÑOLES Y PORTUGUESES",

Fátima Báñez sopla las 100 velas de la Sociedad Española de Beneficiencia de Lisboa

La ministra de Empleo y Seguridad Social de España, Fátima Báñez, presidió hoy en Lisboa las conmemoraciones del centenario de la Sociedad Española de Beneficencia (SEB), donde resaltó los lazos solidarios entre los dos países ibéricos.

"Sobre todo nos unen lazos fraternos y solidarios que tejen cada día personas voluntarias que trabajan en esta casa, haciendo más hermanas nuestras naciones de Portugal y España", destacó la ministra durante su intervención en la ceremonia, tras descubrir una placa conmemorativa del centenario.

En un acto que representó los "100 años de éxito, fraternidad y solidaridad entre españoles y portugueses", Báñez consideró que la SEB es una historia de "alegría y compromiso" y aplaudió la "innegable labor" de la institución a lo largo del último siglo.

"Las administraciones ponemos ayuda y recursos pero a veces no somos capaces de llegar a todos rincones de la nación y a todas las familias que necesitan alguna muestra de solidaridad. La sociedad civil hace posible llegar a cada territorio", señaló.

Tras mencionar que justo hoy se celebra el Día de la Madre tanto en España como en Portugal, la ministra quiso también recordar a las mujeres que, "poniendo en valor la familia", fundaron hace un siglo esta entidad social.

La SEB es una institución privada de solidaridad social que fue fundada por un grupo de españolas residentes en Lisboa para dedicarse al auxilio de los compatriotas necesitados.

Al acto acudió también el embajador de España en Portugal, Juan Manuel de Barandica, quien recordó el "apoyo sin fisuras" de la Embajada a la SEB, una institución cuya labor es posible, señaló, gracias al apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El embajador entregó a la institución una fotografía firmada por los reyes Felipe VI y Letizia, con la que quisieron felicitar a la SEB por sus 100 años de trabajo.

Durante la ceremonia también se concedió la Placa de la Orden del Mérito Civil a la entidad.

El acto comenzó con una misa presidida por el arzobispo emérito de Madrid Antonio María Rouco Varela, concelebrada por el capellán de la Colonia Española, José Carlos Fernández Otero.

En el marco de esta visita a Lisboa, Báñez también mantuvo un encuentro el sábado con su homólogo en el Gobierno portugués, José António Vieira da Silva, con quien abordó la cooperación ibérica en materia de empleo y de economía social.