Sábado, 18 de Noviembre de 2017

SUCESO EN MILÁN

La familia del joven malherido en Milán asumirá su traslado a España

La familia de Daniel Rodríguez, el español de 27 años ingresado en un hospital de Milán tras ser hallado malherido en esa ciudad el pasado 30 de abril, trasladará al joven el próximo viernes al Hospital Nacional de lesiones medulares de Toledo, donde continuará su rehabilitación.

La familia había cursado una petición al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en España para que, junto al sistema sanitario italiano, procediera a la derivación sanitaria del joven desde Milán hasta el citado hospital en un avión medicalizado.

Consideraba la familia, a través de su abogada, que en aplicación de los reglamentos comunitarios, el INSS podría asumir, con la tarjeta sanitaria europea expedida a favor del asegurado lesionado, una derivación sanitaria, como es el caso, ya que no se trata de una repatriación.

Pero según ha informado hoy a Efe el padre del joven, también llamado Daniel Rodríguez, hasta el momento no han recibido "ninguna respuesta de ningún organismo español", por lo que han decidido organizar el regreso del joven en colaboración con el Hospital Niguarda de Milán para este viernes, asumiendo ellos los costes.

Los costes del traslado al Hospital de Lesiones Medulares de Toledo ascienden a unos 20.000 euros, que la familia ha asumido con ayuda de "tíos, primos, abuela" y otros familiares, según el padre.

El viaje se realizará "de cama de hospital a cama" y, una vez en el hospital de Toledo, el joven ingresará en la Unidad de Cuidados Intensivos durante 24 horas, ha explicado.

Los amigos del joven habían iniciado una campaña de apoyo en las redes sociales para conseguir que fuera trasladado al Hospital Nacional de lesionados medulares en Toledo, con iniciativas como una recogida de firmas pidiendo a las administraciones que asumieran el coste del traslado.

El joven se encontraba de viaje en Milán celebrando una despedida de soltero con un grupo de amigos cuando la noche del pasado 30 de abril desapareció de la discoteca en la que estaban, y fue la Policía italiana, que ha abierto una investigación para aclarar los hechos, quien lo encontró horas después tirado en las vías de un tren, con un golpe en la cabeza y en estado muy grave.

Daniel Rodríguez es físico e ingeniero superior en electrónica, tiene un máster de ingeniería y en la actualidad estaba preparando el doctorado y trabajando para el Instituto de Física Corpuscular de Valencia, dependiente del CSIC.