Martes, 26 de Septiembre de 2017

FORTALECER LAS RELACIONES CON ÁFRICA Y DAR UNA MEJOR RESPUESTA A LOS DESAFÍOS DE SALIDA DEL REINO UNIDO

Exteriores impulsa las relaciones con África y la respuesta a retos de la UE

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la nueva estructura orgánica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación con el objetivo de impulsar y fortalecer las relaciones con África y dar una mejor respuesta a los desafíos en el ámbito de la UE, sobre todo al proceso de salida del Reino Unido.

El real decreto hoy aprobado modifica la denominación y organización de las distintas direcciones generales del departamento que dirige Alfonso Dastis con el objetivo también de impulsar las relaciones con el Caribe y fusionar la actividad de comunicación del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La Secretaría de Estado de Unión Europea y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional pasan a denominarse Secretaría de Estado de Asuntos Europeos (que dirige Jorge Toledo) y Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe (encabezada por Fernando García Casas).

Desaparece la Secretaría General de Cooperación y sus funciones las asumen la Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible y la Dirección General para Iberoamérica y el Caribe.

El Consejo también aprueba hoy la creación de la Dirección General para África en la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, que dirigirá Raimundo Robredo.

Nacido el 25 de abril de 1971, es licenciado en Ciencias Económica y Empresariales e ingresó en 2001 en la Carrera Diplomática.

Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas en Nigeria, Japón, Sudáfrica, Senegal y Chile.

Ha sido jefe de servicios de Cuestiones Europeas de Desarme, vocal asesor en la Dirección General de Planificación y Evaluación de Política para el Desarrollo, y vocal asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno, responsable de temas de África Subsahariana y Cooperación para el Desarrollo.

De la Secretaría de Estado de Asuntos Europeos dependerán los siguientes órganos directivos: la Dirección General de Integración y Coordinación de Asuntos Generales de la Unión Europea, la Dirección General de Coordinación del Mercado Interior y otras Políticas Comunitarias y la Dirección General para Europa.

Además, se crea la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática, a cuyo frente está Ana María Rodríguez Pérez, desapareciendo la Dirección General de Medios y la Oficina de Información Diplomática. EFE