Jueves, 24 de Mayo de 2018

LA CONVOCATORIA SE CIERRA EL 11 DE JUNIO

El Ministerio de Asuntos Exteriores destina medio millón de euros a las entidades asistenciales

Anciana en silla de ruedas mira por la ventana de su habitación. Foto: masquemayores.com
Anciana en silla de ruedas mira por la ventana de su habitación. Foto: masquemayores.com

El BOE acaba de hacer pública la convocatoria del Ministerio de Asuntos Exteriores de las subvenciones dirigidas a las instituciones asistenciales que se ocupan de los españoles en situación de precariedad o vulnerabilidad en el exterior. 

La resolución explica que "podrán ser beneficiarias de estas ayudas las entidades o instituciones asistenciales, con personalidad jurídica de derecho privado, domiciliadas en el extranjero, que presten ayuda a ciudadanos españoles en el extranjero en estado de necesidad y carentes de recursos propios que cumplan con los requisitos exigidos en la convocatoria".

En cuanto al objeto de las subvenciones "es la concesión de ayudas económicas a instituciones asistenciales domiciliadas en el exterior que, a iniciativa propia, prestan de forma gratuita o semigratuita ayuda a ciudadanos españoles en el extranjero, en estado de necesidad y carentes de recursos propios, con el fin de estimular, compensar y complementar la actuación asistencial de dichas instituciones", tal y como reza el texto. 

El importe total de la convocatoria es de 499.000 euros y la cuantía individualizada de cada subvención no podrá exceder de 40.000 euros. Además la suma de las cuantías de todas las subvenciones que se concedan a las instituciones asistenciales que operan en un mismo país no podrá exceder de 250.000 euros.

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación del presente extracto en el "Boletín Oficial del Estado", es decir, dentro exactamente de 30 días, el 11 de junio. 

En cuanto a las personas condenadas a pena de muerte en el exterior, la convocatoria hecha pública también en el BOE , contempla un importe total de 30.000 euros, destinadas a "coadyuvar a la defensa jurídica de ciudadanos españoles sometidos a juicio en el extranjero acusados de delitos que en el ordenamiento aplicable se puedan castigar con pena de muerte. También podrán ser utilizadas estas subvenciones en los procesos de revisión o repetición de juicios, de recursos de sentencias condenatorias o de solicitud de indulto o commutación de pena a favor de aquellos que ya hayan sido condenados a la pena de muerte". El plazo de solicitud concluye también el 11 de junio.