viernes, 29 de marzo de 2024

II PLENO DEL VII MANDATO DEL CGCEE

"El próximo Pleno del CGCEE estará lleno de cambios, de nuevas caras y de ilusiones renovadas"

2017092016171153198

Los próximos 25 y 26 de junio, se celebrará en Madrid el II Pleno del VII Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Exterior. Un pleno atípico y lleno de incógnitas ante el repentino cambio de gobierno en España, sobre el que hemos preguntado a los consejeros que forman parte de él. Eva Ortega-Paino es consejera por Suecia en el CGCEE y presidenta del CRE del país nórdico.

¿Cómo se presenta el próximo Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior?

En mi opinión el Pleno se presenta bastante interesante por la situación reciente del país y la renovación de cargos políticos asociados al cambio de gobierno. Es una muy ocasión muy buena para darle al CGCEE el papel que se merece y de escuchar más de cerca las voces de millones de ciudadanos españoles que residen en el exterior.

¿Cree y espera que la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social acuda al Pleno?

Sería de desear que todos los políticos demostraran interés por la colonia que reside en el exterior, y por lo tanto su presencia una de sus obligaciones. Mucho más ahora en el que el antiguo Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha incorporado al título el nombre de “Migraciones”. Yo creo que sería una oportunidad de oro para la Sra. Magdalenia Valerio de interaccionar con los consejeros y hacerse conocedora de las demandas de la comunidad española en el exterior.

¿Qué le trasladaría o pediría en el caso de existiese esa posibilidad?

Sería de desear que el Consejo fuera escuchado, ya que nuestra voz es canalizadora de millones de otras voces de españoles que residen en el exterior; que se agilizaran muchas propuestas que parecen haberse quedado enquistadas en el tiempo, y que se recogieran todas y cada una de las necesidades de la región internacional.

¿Espera que los nuevos responsables de Emigración acudan a la cita de los próximos 25 y 26 ?

No deberíamos plantearnos esta cuestión como una esperanza ya que debería ser una obligación para con los ciudadanos en el exterior, incluso en tiempos de cambio. Todos nosotros, consejeros, trabajamos de manera altruista todo el año desplazándonos cuando somos llamados para intentar ayudar a la colonia, trasmitiendo sus peticiones hacia el Estado, por lo tanto, su presencia no debería ser una cuestión a debatir, sino más bien una actividad más de nuestros responsables políticos.

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores ha iniciado su mandato posicionándose claramente en contra del voto rogado y ha manifestado que en cuanto sea posible debería suprimirse. ¿Qué más circunstancias cree que deberían producirse para que esto ocurriera?

Yo espero que se den todas las circunstancias óptimas para que se derogue el voto rogado y se vuelva a un sistema de sufragio universal. Es interesante también observar que un cambio pactado por el PSOE y el PP (con apoyo externo de CIU) vaya a ser derogado por aquellos que lo instauraron. Claramente este sistema sólo ha conducido a un decrecimiento en la participación en los procesos electorales, incrementado los trámites y encareciendo el proceso.

¿Qué opinión le merece la gestión de Consuelo Rumí, que repite con Secretaria de Estado de Migraciones, durante la legislatura de Zapatero ?.

Dado que yo me incorporé al CGCEE como Consejera por Suecia el año pasado no he seguido la gestión de la Sra. Rumí durante la legislatura de Zapatero. Lo único que espero de ella es que trabaje por la Migración y en estrecha colaboración con los Consejeros del CGCEE.

¿Qué espera de este II Pleno del VII Mandato?

Es un pleno muy interesante, lleno de cambios, de nuevas caras y de ilusiones renovadas. Espero que las propuestas de los Consejeros sean escuchadas y que se agilicen muchas de estas que por unas razones u otras parecen haberse quedado ancladas en el olvido.