Sábado, 21 de Octubre de 2017

ASAMBLEA DE FEAER

Eva Foncubierta seguirá al frente de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados

El pasado día 24 tuvo lugar la elección de la nueva Junta Directiva de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados, durante una asamblea en la que Eva Mª Foncubierta Cubillana volvía a ser reelegida como presidenta, para los próximos cuatros años. La vicepresidencia estará ocupada por Mario Alonso Barrera, e Iliana Escalona Gonzalez cargo de  y Angel Llorente serán la secretaria y tesorero, respectivamente. 

En el transcurso de la Asamblea se trataron además otros temas que preocupan al colectivo de retornados, como la tributación de las pensiones procedentes del extranjero, la situación de los retornados de Venezuela y la salida de la Federación de las asociaciones ABER (Asociación de Emigrantes y Retornados de Badajoz) y de ASOMER (Asociacion Malagueña de Emigrantes y Retornados).

En el caso de la tributación de las pensiones extranjeras, tal y como explica la presidenta en una nota de prensa "tras la formación del Gobierno en esta ultima legislatura, el PSOE volvió a presentar una Proposición No de Ley en los términos consensuados con esta Federación. El pasado miércoles 14, se trato esta PNL en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, en la cual fue aprobada por los principales partidos del hemiciclo: PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos y con la abstecion del PP, siendo reconocido por parte de los grupos políticos la injusticia llevada a cabo por el PP sobre este colectivo", puntualizó.

Toda esta problemática, añade Eva Foncubuierta,  "se ha hecho mas visible si cabe tras declararse inconstitucional la amnistía fiscal que el Ministro de Hacienda aplicó a las grandes fortunas, facilitándoles la regularización de millones de euros aflorados en paraísos fiscales, cuando por el contrario, ha perseguido, hecho  un gran daño moral y acosado fiscalmente a mas de 850.000 emigrantes retornados".

Las medidas que se recogen en la Proposición no de Ley del PSOE son:  

_ Devolución de oficio de lo cobrado indebidamente en concepto de recargos, sanciones e intereses de demora, recordemos que de 20 millones recaudados, únicamente se ha devuelto 13 millones.

_ Devolución de lo cobrado indebidamente de pensionistas de Alemania, haciendo extensibles las sentencias judiciales de los Tribunales Superiores de Justicia, que repetidamente han fallado a favor de los emigrantes condenando incluso a la AEAT en costas.

_La no aplicación de sanciones y recargos una vez finalizado el proceso de regularización, ya que se hizo con muy poco tiempo  y sin los medios necesarios para afrontar la demanda.

_A partir de ahora se solicita un trato fiscal especifico para evitar la doble imposición y las necesidades de posteriores regularizaciones, que todos los retornados, como cualquier contribuyente pensionista nacional, reciba su borrados de la renta y la homologación automática y en el acto de las pensiones de invalidez para que igualmente se les pueda aplicar la exención correspondiente del IRPF al igual que en las pensiones españolas.

Con respecto a la situación de los retornados de Venezuela, añade la presidenta de FEAER, "instamos al Gobierno a tomar una serie de medidas para paliar la situación de desprotección generada a los pensionistas españoles afectados por la prolongada suspensión del pago de sus pensiones por parte del Gobierno de Venezuela". Entre estas medidas, añade, "creemos que seria necesario una excepción a la norma de forma que los retornados residentes en España pudieran cobrar algún tipo de subsidio o la totalidad del complemento a mínimos de la pensión mínima española, sin tener en cuenta que se percibe una pensión de Venezuela hasta que este gobierno proceda a reanudar el pago de las mismas".

Ademas, concluye, "para los retornados que únicamente tengan derecho a pensión con cargo a Venezuela, instamos al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para que estas personas tengan una cobertura social adecuada, tanto económica como sanitaria".