miércoles, 24 de abril de 2024

EL PROBLEMA DE LAS PENSIONES. EVA FONCUBIERTA. PRESIDENTA DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES ESPAÑOLAS DE EMIGRANTES Y RETORNADOS.

Eva Foncubierta: "Si es necesario seguiremos manifestándonos todos los meses ante Hacienda"

agader_Olvera11
A la izquierda Eva Foncubierta, durante una de las charlas con el colectivo de retornados.

¿Cuántas personas calculáis que están afectadas por esta reforma?

Antes los afectados sólo eran las personas que recibieron el requerimiento de Hacienda, pero a partir de ahora será cualquier emigrante que perciba una pensión. Todos deben regularizar sus pensiones con efectos retroactivos, desde el 2010.

Si no regularizan tras este período extraordinario o de amnistía, que no es tal, luego caerán sobre ellos con la excusa perfecta.

¿Consideráis que la reforma fiscal aprobada a finales de noviembre da solución a los problemas con los que se encontró el colectivo retornado?

Se ha aprobado la reforma y nada más. Sin la labor de los colectivos o las protestas en la calle nadie se enteraría de que las pensiones del exterior cotizan. . El que no regularice cuando se le piden los años pasados les pedirán que paguen la sanción que estimen oportuna.

El año pasado ponían multas y sanciones del 50%, según la delegación de Hacienda, por “el daño hecho a la Administración al no declarar”. Ahora podrá volver a repetirse esta situación, pero sin la posibilidad de alegación alguna, porque nos dirán que ha finalizado el plazo de regularización y el que no lo ha hecho ha sido porque no ha querido. Estamos a un mes de que se inicie el plazo, y mucha gente todavía no lo sabe.

Sin embargo, ahora todos los partidos dicen estar con el colectivo y que le van a ayudar. Pero el calendario político sigue su curso. ¿Os sentís engañados?

Sabemos que PSOE, Izquierda Plural y BNG han presentado proposiciones contra esta reforma de la Ley Fiscal, pero la mayoría absoluta del Gobierno ha sacado adelante lo que ha querido. Se han hecho preguntas en el Senado, pero se han rechazado todas. Finalmente el pasado 21 de noviembre se aprobó la reforma  tal y como el PP  la había redactado. Sin ninguna modificación.

Tras la reforma, el Ministerio aún no ha informado a ningún colectivo de emigrantes o retornados sobre en qué consisten los cambios. Sólo sabemos que se aprobó y porque el PSOE nos dio aviso de esta aprobación.

Hemos presentado alegaciones a ese texto. Llevamos año y medio con peticiones y se nos han hecho oídos sordos, salvo con la puesta en marcha del período de regularización.

Yo no me siento engañada por todos los partidos políticos. En Andalucía el PSOE e IU están dándonos todo el apoyo posible.  El parlamentario Francisco Menacho ha acudido a muchos de nuestros actos informativos.  Es un apoyo no sólo de palabra, sino con hechos. Como iniciativas parlamentarias y mociones en los Ayuntamientos. Sabemos que en Galicia también está pasando algo similar, de manos del BNG.

Lo poco que vamos sabiendo de cómo está la norma nos lo están “filtrando” los partidos de la oposición. Por eso no podemos decir que estamos decepcionados con toda la clase política.

¿Por qué es necesario ir a Madrid?

Porque hemos visto que los políticos no pueden hacer nada. Está visto que el Gobierno muestra sensibilidad sólo en aquellos temas en los que percibe una presión social. Las movilizaciones de emigrantes y retornados a las puertas de las delegaciones de Hacienda en Andalucía o Galicia han sido las que han impulsado el plazo de regularización. Necesitamos seguir presionando, causando ese efecto si es lo que a ellos les lleva a ver lo que la gente está pidiendo a gritos en las calles. Hemos conseguido muchas cosas gracias a esta presión, pero aún falta muchas por alcanzar.

¿Qué va a ser irrenunciable para acabar con las movilizaciones?

La devolución de oficio de las sanciones ya pagadas. Porque, si han quitado de forma injusta dinero a pensionistas, ahora estarían obligados a devolverlo. Muchos no se van a enterar de que pueden recuperar este dinero, porque no hay campaña informativa. Deberían paliar el daño a las personas que han pagado y devolverles directamente su dinero, o al menos informarles enviándoles una carta.

La anulación del efecto retroactivo de las multas. Si no se habían cobrado antes las pensiones del exterior fue por un error de la Agencia Tributaria. Ahora deberían tener en cuenta el daño que supone cobrar a los afectados los atrasos de los años 2010,  2011 y 2012. Va a suponer un importe muy alto. Deberían exigir sólo el pago desde el año 2013, que es cuando se informó y cuando apareció por primera vez en los borradores.

También reclamamos  una campaña informativa a todo el colectivo afectado, el envío de borradores para realizar la declaración de Hacienda y un aplazamiento de los pagos, más allá de los seis meses previstos inicialmente. Por último seguiremos luchando para que se reconozcan los grados de invalidez aceptados en los países de los que vienen los emigrantes.

Quedan seis meses de regularización. ¿El tiempo va a jugar en vuestra contra?

Si es necesario seguiremos manifestándonos todos los meses a las puertas de las delegaciones de Hacienda. La Federación seguirá  reuniéndose con los políticos e instituciones, para llegar a un punto común. Nuestro objetivo es facilitar lo más posible y que los daños al colectivo sean lo más pequeños que se pueda. Porque no podemos olvidar que con las pensiones de nuestros mayores, a los que ahora criminalizamos y no dejamos descansar, se están manteniendo numerosas familias en las que no ninguno de sus miembros encuentra trabajo. Todos los días escuchamos historias muy duras. Es una pena que los que legislan no las escuchen.