martes, 19 de marzo de 2024

LOS CONSEJEROS DEL CGCEE RESPONDEN AL CUESTIONARIO DE LRI, PREVIO A LA CELEBRACIÓN EL II PLENO DEL VII MANDATO

"Espero que Rumí favorezca la visibilidad del CGCEE, lo que no sucedía con Fátima Báñez"

2017083014583471196
Ana Lourdes de Hériz es consejera por Italia y miembro del CGCEE.

Los próximos 25 y 26 de junio, se celebrará en Madrid el II Pleno del VII Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Exterior. Un pleno atípico y lleno de incógnitas ante el repentino cambio de gobierno en España, sobre el que hemos preguntado a los consejeros que forman parte de él. Ana Lourdes de Hériz es consejera por Italia y miembro de la Permanente del CGCEE.

¿Cómo se presenta el próximo Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior?

Va a ser un pleno diferente a raíz del cambio de gobierno, pero, por lo que a algunos de nosotros se refiere, espero que sea un pleno en el que vayamos tomando más conciencia de que el trabajo a distancia, entre pleno y pleno y de común acuerdo, es el que produce más frutos. Llevamos meses trabajando así y estoy convencida de que puede ser mucho más productivo que vernos una vez al año.

¿Cree y espera que la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social acuda al Pleno? ¿Qué le trasladaría o pediría en el caso de existiese esa posibilidad?

Sí, me gustaría, aunque solo fuera unos minutos, como señal de reconocimiento del trabajo que realizamos y para que podamos empezar una época diferente de la anterior, de más consideración por parte del Ministerio. También espero que se active para que el Congreso de los Diputados nos conceda audiencia, como está previsto en las leyes que regulan el CGCEE, que favorezca la visibilidad del CGCEE en la sociedad española, que su gabinete reconozca nuestro rol y lo potencie, etc. Cosas que no estaban sucediendo con la ministra Fátima Báñez ni con la Secretaría General de Inmigración y Emigración.

¿Cree que los nuevos responsables de Emigración acudirán a la cita de los próximos 25 y 26?

Sí, lo espero, aunque puedo  entender que haya transcurrido poco tiempo desde el nombramiento de Consuelo Rumí como Secretaria de Estado de Migraciones. Por otro lado, hoy no sabemos todavía quién va a ser Director o Directora General, la persona que pasará a ser Secretario/a del Consejo General.

¿Qué opinión os merece la gestión de Consuelo Rumí, que repite con Secretaria de Estado de Migraciones, durante la legislatura de Zapatero?

Conservo muy buen recuerdo, aunque yo dejé de ser consejera en los últimos años de su mandato. Se mostró muy decidida respecto a algunas solicitudes nuestras y llevó adelante el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior hasta que se aprobó. Ahora espero que con ella algunos de los derechos previstos en esa ley se hagan realidad. También espero que resuelva algunos problemas de la Secretaría que impiden que en la comisión permanente y en las comisiones delegadas se consiga trabajar como prevé el reglamento de funcionamiento del CGCEE.

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores ha iniciado su mandato posicionándose claramente en contra del voto rogado y ha manifestado que en cuanto sea posible debería suprimirse. ¿Qué más circunstancias cree que deberían producirse para que esto ocurriera?

¡Ya nadie se puede posicionar a favor del voto rogado! Está más que demostrado que fue una reforma nefasta. Para que ello suceda, los principales partidos en mayoría tienen que estar convencidos de verdad, no seguir diciendo una cosa y haciendo todo lo contrario, les asuste o no el resultado de las urnas del exterior.

¿Qué espera de este II Pleno del VII Mandato?

Puede parecer que siempre tengo demasiadas expectiativas, pero es que a fuerza de esperar se van acumulando. Espero que no sea un pleno de trámite por el cambio de gobierno, que los acuerdos que adoptemos lleguen inmediatamente a los ministerios competentes y que no nos respondan negándonos (como siempre) lo que pedimos, que quien venga a hablar con nosotros (de los ministerios o de los partidos políticos) no prometan lo que luego no van a cumplir. Pero también que los consejeros tomemos más conciencia de que hemos de trabajar más unidos, con continuidad, y no solo decir que nos unen las necesidades de los españoles del exterior.