Miércoles, 17 de Octubre de 2018

FELIZ CUMPLEAÑOS

El Esperanto celebra su 131 aniversario con un simposio en Madrid

Texto en Esperanto
Texto en Esperanto

El 26 de julio de 1887 se publicaba en Varsovia un libro en el que se proponía un proyecto de lengua internacional, diseñada de tal manera que todas las personas pudieran utilizarla como medio de comunicación entre hablantes de distintos idiomas nacionales, sin que ninguno de ellos se sintiera discriminado, y tan fácil que su aprendizaje fuera posible por personas de todas las condiciones sociales. El idioma sería pronto conocido como esperanto, y hoy, 131 años después, se ha convertido en un medio de comunicación que une a personas de todo el mundo por encima de barreras nacionales, étnicas o educativas.

La comunidad esperantista celebra ese cumpleaños con diversas actividades en todo el mundo, entre las que cabe destacar el Simposio Internacional de Profesores de Esperanto que comienza este 26 de julio en Madrid, en la sede de la Facultad de Filología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). El simposio se inscribe dentro del  51 Congreso Internacional de la Liga Internacional de Profesores de Esperanto, que durante esta semana está reuniendo a unos 250 hablantes de esperanto procedentes de unos 40 países. 

El tema del simposio es “El patrimonio cultural del esperanto”, enmarcado dentro del Año Europeo del Patrimonio Cultural proclamado en 2018 por la Unión Europea. El tema trata de llamar la atención sobre la cultura desarrollada en esperanto, un aspecto muy desconocido del público, pero que ha adquirido una calidad y una importancia muy destacables. A tal fin se están desarrollando un conjunto de conferencias, conciertos y otras actividades culturales, algunas de ellas abiertas al público en general.

A partir del día 28 tendrá lugar en Lisboa el Congreso Universal de Esperanto, el mayor de los encuentros de hablantes de la lengua internacional, que está previsto que reúna a unos tres mil esperantistas. Muchos de los participantes en los eventos de Madrid se desplazarán después a la capital del vecino país, para aprovechar esta circunstancia. Inmediatamente después, en la ciudad extremeña de Badajoz tendrá lugar el Congreso Internacional Juvenil de Esperanto, que ha programado actividades más lúdicas para los hablantes más jóvenes de esta lengua.