Sábado, 29 de Abril de 2017

A LOS QUE SE SUMARÁN EN JUNIO OTROS 400 CON LO QUE SE ALCANZARÁ UNA DE LAS CIFRAS MÁS ALTAS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

España superará 3.300 militares en el exterior, cifra más alta últimos años

España tiene actualmente desplegados en misiones en el exterior un total de 2.975 militares y guardias civiles, a los que se sumarán en junio otros 400 en Estonia y Letonia, con lo que se alcanzará una de las cifras más altas de los últimos años.

Por organismos, España aporta 795 a misiones de la OTAN, 772 a la UE, 672 a Naciones Unidas, 106 a operaciones con Francia, 509 a la Coalición Internacional contra el Dáesh y 121 a misiones de iniciativa española, según los últimos datos del Estado Mayor de la Defensa.

De los 2.975 efectivos en el exterior en el mes de abril, 1.399 pertenecen al Ejército de Tierra, 1.271 a la Armada, 210 al Ejército del Aire, 583 a los Cuerpos Comunes y 37 son guardias civiles.

A estos efectivos habrá que sumarles los 300 militares del Ejército de Tierra, con 6 carros de combate Leopard y 15 vehículos Pizarro, que se desplegarán el próximo junio en Letonia para integrarse en una misión de la OTAN para reforzar el este de Europa dentro de una política de contención de Rusia.

También el Ejército del Aire enviará a Estonia unos cien militares con cuatro cazas F-18 durante cuatro meses, desde el próximo mayo, en misión de policía aérea de la OTAN en los países bálticos.

Con todo, en junio podría haber un total de 3.375 desplegados en misiones internacionales, la cifra más alta en al menos los dos últimos años.

El pasado mes de marzo estaban desplegados 2.684; en febrero había 2.219 militares en 15 misiones en cuatro continentes: en noviembre del pasado año estaban destacados 2.235; en julio 2.101 y en diciembre de 2015 había 2.200 militares en el extranjero.

Según los datos del Estado Mayor de la Defensa, difundidos en su web, la misión en El Líbano es la más numerosa, con 658 militares y Guardias Civiles, integrados en la operación de cascos azules de la ONU, en la frontera sur del país.

A continuación figura la de Irak, integrada en la Coalición Internacional contra el Dáesh, a la que España contribuye con 509 efectivos, la mayoría de ellos con base en la localidad de Besmayah, entrenando al ejército iraquí.

Le sigue la operación Atalanta de la UE contra la piratería en el Índico, en la que España participa con 340 militares embarcados.

A continuación está la operación de la UE Eunavfor Med Sophia contra la inmigración ilegal en el Mediterráneo, en la que hay destinados 264 militares.

Además en las denominadas SNMG1 y SNMG2, agrupaciones navales de la OTAN, en la que están embarcados 623.

Otros 149 están destinados en la misión Turquía-Active Fence de defensa antimisiles y en la misión EUTM-Mali hay 130 militares en trabajos de asesoramiento y adiestramiento del ejército maliense.

En Túnez, en una denominada operación de diplomacia de defensa y seguridad colaborativa, hay 91 militares.

También en Dakar, la capital de Senegal, hay 61 militares del Ejército del Aire con un destacamento aéreo de apoyo a operaciones de Francia y la UE en Mali y el Sahel.

Un total de 45 soldados se encuentra en otro destacamento aéreo en Libreville (Gabón), apoyando a Francia y la UE en la República Centroafricana.

En Bangui, capital de la República Centroafricana, están destinados 19 militares y en la misión EUTM Somalia otros 16.

En Senegal están desplegados 14 militares en misión de seguridad cooperativa con otros países dentro de la diplomacia de la Defensa. Dentro de este tipo de misiones hay desplegados también otros 16 en Mauritania.

También hay 20 militares en Kabul, en la operación Afganistán-Resolute Support.

En Colombia están desplegados 14 militares en misión de la ONU como observadores del proceso de paz.

Además, hay 3 efectivos destacados en Bosnia, en misión europea de asesoramiento Eufor Althea a las fuerzas armadas de ese país, y otros 3 destinados en la operación Sea Guardian de lucha contra el terrorismo internacional en el Mediterráneo.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, tiene la intención de visitar antes del verano a los militares desplegados en las misiones en Colombia, Turquía, Estonia y Letonia.

Con estas visitas, la titular de Defensa habrá completado su gira por casi todas las misiones en el exterior desde que ocupa el cargo, en noviembre del pasado año.