viernes, 19 de abril de 2024

SITUACIÓN DE LOS CIENTÍFICOS ESPAÑOLES

"España pierde cada día a más jóvenes científicos brillantes", según un experto

644_labor02

"La gran paradoja del siglo XXI en España es que las mentes más brillantes que comienzan su carrera académica en nuestras universidades, terminan trabajando fuera por el sistema actual de financiación y becas", según el investigador y miembro de la "Selección Española de Ciencia 2017", Josep Maria Trigo.

"En los últimos años he perdido los mejores estudiantes de doctorado que he tenido", ha lamentado Trigo, investigador principal del Grupo de Meteoritos, Cuerpos Menores y Ciencias Planetarias del Instituto de Ciencias del Espacio, en una rueda de prensa organizada con motivo de la presentación de la lista de convocados este años por "La Roja" en el campo de la Ciencia.

Asimismo, Trigo ha señalado en este acto, organizado por la revista QUO, que "a los jóvenes se les está negando de raíz poder tener continuidad en sus trabajos, disfrutar de becas y contratos dignos".

Algo que, según considera "se debe a la ridícula financiación de la Ciencia y del programa de i+D", a lo que se suma que "no existen criterios que den prioridad a la calidad científica de los investigadores; solo se prima que pertenezcan a grupos de trabajo consolidados", una dinámica que "debería cambiar", según este científico.

A él se suman otros nueve hombres y tres mujeres que trabajan en campos como la robótica, la protección del medioambiente, la astrofísica, la inteligencia artificial o la lucha contra el sida, entre otros, como componentes de la "selección española de la Ciencia 2017".

Así, tanto el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), como la publicación han escogido "a los científicos e investigadores más brillantes" para vestir "la roja", en un gesto con el que pretenden "reivindicar la importancia de la Ciencia para intentar que tenga mayor repercusión social", ha asegurado el director de la revista QUO, Jorge Alcalde.

Entre los seleccionados se encuentran Concha Monje, investigadora sobre arquitecturas de control de robots humanoides en la Universidad Carlos III y Guillem Anglada-Escudé, profesor de Astrofísica en la Universidad Queen Mary de Londres, quien ha lamentado que "exista más reconocimiento de la labor científica a nivel internacional que en España" en el encuentro con los medios.

Al equipo se suman Leonor Peña, investigadora del origen y la expansión de la agricultura, Xavier Querol, experto en contaminación ambiental, así como Carles Lalueza-Fox, investigador del Instituto de Biología Evolutiva o Javier de Felipe Oroquieta, profesor en el Instituto Cajal especializado en el estudio microanatómico del cerebro.

También Ramón López de Mántaras, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial, María Carmen Collado, investigadora del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, Javier Tamayo, investigador del Instituto de Microelectrónica y Nanotecnología de Madrid y Lluis Torner i Sabata, Director del Instituto de Ciencias Fotónicas.

Asimismo, la "plantilla" cuenta con Antonio Figueras, científico del grupo de Inmunología y Genómica del Instituto de Investigaciones Marinas y Alejandro Ocampo, codirector de un proyecto de reprogramación celular que ha permitido alargar la vida en roedores. EFE