Lunes, 20 de Noviembre de 2017

CRISIS MIGRATORIA

España asumirá el mando de la flota europea contra el tráfico de emigrantes en el Mediterráneo

España asumirá el mando de la operación naval europea contra el tráfico ilícito de personas en el Mediterráneo una vez que se despliegue en aguas mediterráneas el Buque de Aprovisionamiento para el Combate (BAC) 'Cantabria' (A-15) que partió el día 19 desde Ferrol (A Coruña).

La operación, puesta en su día para dar respuesta a la crisis migratoria en aguas del sur de Italia y luchar contra el tráfico de personas que está teniendo lugar en el norte de Libia, estará al mando del contralmirante Javier Moreno Susanna, a bordo del 'Cantabria'.

El buque zarpó desde Ferrol el pasado 19 de agosto y su presencia en aguas mediterráneas durará hasta mediados del próximo diciembre, según un comunicado de la Armada Española.

PUESTA EN MARCHA EN 2015

Está acción se halla dentro del marco de actuaciones de la Operación EUNAVFOR MED SOPHIA, activada el 22 de junio de 2015 para luchar contra el tráfico ilegal de personas que está teniendo lugar en las costas libias. A ella se han sumado 25 países que contribuyen con medios navales, aéreos y terrestres.

De este modo el BAC 'Cantabria' actuará en zona de operaciones de forma conjunta con buques de países aliados como Italia, Alemania, Reino Unido y Francia.

Estas actuaciones conjuntas tienen como objetivo la interoperabilidad entre aliados "para incrementar el adiestramiento e intercambio de conocimientos y experiencias", según indica el comunicado.