Sábado, 23 de Junio de 2018

PRESENTACIÓN LITERARIA

“Escribí esta novela para que la gente se dé cuenta de lo que significa emigrar”

Pilar Cernuda, en la presentación de su novela, ayer en Vigo.
Pilar Cernuda, en la presentación de su novela, ayer en Vigo.

Lo hizo en Vigo, ciudad a la que está vinculada desde su infancia. Periodista en Madrid, lleva más de veinte años publicando libros de política. Ahora llega a su tierra natal para presentar su nueva aventura literaria.

En “Volveré a buscarte” se inspira en el tema de la emigración gallega. ¿Por qué escogió este tema para estrenarse en la ficción?
Era un reto a mí misma. No sabía si iba a ser capaz de escribir una novela. Siempre analicé temas de actualidad política, pero hace tres años me decidí. Pensé que lo mejor era tratar sobre algo conocido, que hubiese vivido, así que me hice eco de situaciones que vivieron familias de mi aldea de O Salnés, Saiar, en Caldas de Reis. Me inventé la historia de los Padín que son muchas historias de los que se iban, pero también de las mujeres que se quedan, esperando a los maridos y a los hijos sin saber dónde estaban. Tienen que enfrentarse a dificultades tremendas, tanto a nivel económico como sentimental. Son mujeres valientes, tolerantes y fuertes, porque muchas eran viudas de vivos.
Aborda la emigración de dos generaciones, la de principio de siglo y la de los años 50. ¿En qué se diferenciaron?
Fueron dos fenómenos muy diferentes, aunque también tuvieron muchos puntos en común. En ambos casos, el porcentaje de analfabetismo era altísimo, con el drama que suponía estar en un país desconocido y buscar trabajo sin saber leer, ni sumar. Los emigrantes gallegos de los dos generaciones jugaron un papel importante en la reconstrucción de Buenos Aires. Pero luego, los barcos, las mafias de los viajes, el coste del billete, lo que comían o lo que sabían de su destino cambiaba. Los primeros tenían una ignorancia total de qué era América, no lo concebían como un continente.
En una época en que la emigración vuelve a estar presente, ¿esta novela tiene otro objetivo, además del de entretener?
Cuento hechos conocidos e intento que resulten creíbles en los personajes. Hay un desenlace tremendo, que no voy a desvelar, pero que cuando la persona que lo vivió nos lo contaba a mi hermana y a mí, acabamos los tres llorando. Lo escribo para que la gente se dé cuenta de lo que significa la emigración. Me sorprendió que les esté gustando tanto a los hombres, porque tiene mucho amor; transmite mucho sentimiento.
¿Cómo le sentó el género? ¿Habrá pronto una segunda novela?
No lo sé. Ahora me encuentro en plena promoción y me siento muy feliz con la acogida que está teniendo, estoy muy arropada.n