lunes, 20 de mayo de 2024

Elma Saiz visita en Huelva a las temporeras marroquíes que participan en el proyecto de migración circular ‘Wafira’

El próximo viernes, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, se dirigirá a la provincia de Huelva para encontrarse con más de una decena de mujeres marroquíes temporeras que participan en la recolección de frutos rojos. Estas mujeres forman parte del proyecto Wafira y del programa GECCO, los cuales proporcionan formación adicional sobre habilidades empresariales mientras trabajan en la recolección.

Estas trabajadoras llegan a España anualmente para la recolección de la fresa en Huelva. A través de Wafira, combinan su labor con un programa formativo. El objetivo es que, al regresar a Marruecos, puedan iniciar negocios propios que mejoren su situación económica y contribuyan al desarrollo socioeconómico de sus comunidades.

Sobre el Proyecto Wafira

Wafira -Women As Financially Independent Rural Actors- es un proyecto piloto de migración legal con Marruecos, financiado por la UE a través del MPF Migration Partnership Facility (MPF) y gestionado por el Centro Internacional para el Desarrollo de la Política Migratoria (ICMPD).

El proyecto implica la capacitación de mujeres temporeras que viajan a España desde Marruecos cada año como parte del programa de migración circular GECCO. La idea es que, al regresar a Marruecos, estas mujeres puedan establecer actividades generadoras de ingresos con el apoyo financiero y técnico del proyecto. Se trata de un grupo de 250 mujeres divididas en dos equipos: 40-50 en la primera, formadas durante la campaña de 2022, y el resto (más de 200) durante la campaña de 2023.

Duración y Socios del Proyecto

El proyecto inicialmente tenía una duración de 36 meses (octubre 2021 a octubre 2024), pero se está considerando una extensión hasta febrero de 2025. Los socios incluyen al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través de la SEM, la OIT en Marruecos, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, y ANAPEC, junto con el Ministerio de Inclusión Económica, de la Pequeña Empresa, del Empleo y de las Competencias de Marruecos.

Resultados y Perspectiva de Género

De las 240 mujeres formadas en España, 230 continuaron el ciclo formativo en Marruecos, y 171 ya han formalizado sus negocios, que abarcan tiendas de ropa, corte y confección, alimentación, ganadería, restauración, artesanía, entre otros. El proyecto también adopta un enfoque integral que aborda las perspectivas de género y los derechos de las mujeres migrantes, con el objetivo de institucionalizar herramientas y buenas prácticas en Marruecos.

Liderazgo en Cooperación y Compromiso Continuo

España busca elevar esta colaboración como un ejemplo de cooperación internacional en materia de migración regular. Además, está comprometida con mantener el liderazgo en migración circular y laboral y continuará colaborando estrechamente con Marruecos para garantizar una migración segura, ordenada y regular. Con el éxito demostrado, todos los socios están interesados en seguir trabajando en el proyecto.