Domingo, 20 de Agosto de 2017

EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES FINALIZA EL 28 DE ABRIL

El DOG publica la ejecución de ayudas a entidades gallegas por valor de 1.575.000 euros

Emigración refuerza su apoyo a las entidades gallegas en el Exterior, en cumplimiento del papel que le otorga el Estatuto de Autonomía de Galicia, y que se ha desarrollado en la Ley de Galleguidad, en la atención a los colectivos que aglutinan a la diáspora gallega fuera del territorio.

Así, se consolida la apuesta en la ayuda fundamental para garantizar esa atención; se destinarán este año un millón de euros a la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para gastos de funcionamiento y para proyectos de actuación dirigidos al cumplimiento de los fines formativos, culturales, sociales, de juventud e informativos de las comunidades gallegas. Es preciso en este aspecto destacar que en el año 2016 había experimentado un incremento del 11'11 %, que se consolida en este nuevo ejercicio presupuestario de 2017.

Por otra parte, también se consolida, hasta los 575.000 euros, la dotación presupuestaria para ayudas a la conservación, obras, equipaciones e infraestructura de instalaciones, o bien para la mejora de dotaciones y equipaciones de carácter inventariable.

La orden de convocatoria de ambas líneas de ayuda se publicaba el pasado martes en el Diario Oficial de Galicia, y el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 28 de abril.

Tanto en el primero como en el segundo de los casos, el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha destacado que mediante estas líneas de apoyo a las comunidades, la Xunta ayuda a que la actividad de las mismas “pueda redundar directamente en la promoción de nuestra cultura, pero sobre todo en la atención a los gallegos del Exterior, especialmente en el campo social, máxima prioridad del Gobierno gallego. Así lo demostró en los peores años de una crisis que ya parecemos remontar, y en esa línea nos mantendremos en el futuro”.

Es necesario destacar que otros departamentos de la Xunta (Consellerías de Economía y Empleo, Sanidad, Política Social, Medio Rural, etc.) también realizan aportaciones directas e indirectas a estas comunidades, por lo que la cifra destinada por el Gobierno gallego es sensiblemente superior.