Martes, 25 de Julio de 2017

DETENCIÓN CERCA DE LA BASE NAVAL EN CLYD

Detienen a dos españoles por una protesta en una base nuclear en Escocia

La Policía escocesa ha detenido a cinco personas, dos de ellas de nacionalidad española, por participar en una manifestación cerca de la base naval en Clyde, en el oeste de Escocia, para protestar contra el sistema nuclear británico conocido como Trident, informaron hoy fuentes oficiales.

Un portavoz de la citada base confirmó que los dos ciudadanos españoles arrestados son una mujer y un hombre de 60 y 46 años, respectivamente, aunque no facilitó sus identidades.

Los cinco detenidos son miembros del campamento internacional de desarme nuclear "Trident Ploughshares", cuyos activistas, entre los que hay nueve españoles más, bloquearon  la carretera que da acceso al Depósito de Armamento de la Marina Real en Coulport.

Esta instalación, junto al Edificio de Apoyo de Armamento Estratégico de Faslane, forma parte del complejo nuclear "Trident" de la base naval de Clyde.

Según un comunicado de "Trident Ploughshares", los dos activistas españoles pertenecen a los grupos "Alternativa antimilitarista.Moc de Canarias" y "Mujeres de Negro de Madrid", mientras que los otros tres detenidos son británicos.

"Exigimos a nuestro Gobierno, como parte de la OTAN, firmar y ratificar el Tratado de Prohibición de las armas nucleares de la ONU con el fin de prohibir que las armas nucleares entren en las bases militares extranjeras y puertos en España", señaló en la nota una representante del campamento, Almudena Izquierdo.

La activista explicó que la citada carretera permaneció cerrada , hasta que las fuerzas del orden lograron cortar con sierras las cadenas que unían a los manifestantes a tubos rellenos de hormigón para bloquear el acceso a Coulport.

Esta acción, agregó Izquierdo, forma parte de su campaña para acabar con los programas de defensa nucleares y adelantó que se llevarán a cabo "más acciones de protesta no violentas" en los próximos días.