Sábado, 10 de Diciembre de 2016

INICIATIVA DE UNIDOS PODEMOS

Derogación del Real Decreto que suprime la asistencia sanitaria a españoles en el extranjero

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales ha pedido al Gobierno, sin el apoyo de PP y Ciudadanos, la derogación del Real Decreto 16/2012 por el que se suprime la prestación de asistencia sanitaria a las personas que permanezcan fuera de España más de 90 días.

El texto, una iniciativa de Unidos Podemos, que ha aceptado una enmienda del PSOE, critica el "cambio de marcha" que ha sufrido el Sistema Sanitario en los últimos años, de manera que "no todas las personas tengan acceso a la sanidad y a la cobertura, como exige la Constitución".

En este sentido, la diputada de En Marea, Ángela Rodríguez, ha puesto en el punto de mira del debate el Real Decreto 16/2012 por el que, según ha explicado, se delimita la prestación de asistencia sanitaria por criterios de residencia y, más concretamente, a los españoles que permanezcan más de 90 días fuera del país.

En su intervención, Rodríguez ha denunciado, además, que esta situación afecta "a las personas que peor están, entre ellos, al colectivo de emigrantes jóvenes que, con la crisis, se han tenido que marchar del país en busca de trabajo y que, en la mayoría de los casos obtienen una ocupación temporal.

Desde el PSOE, su portavoz Guadalupe Martín, ha narrado las dificultades de un española para obtener asistencia sanitaria cuando reside fuera de España durante más de 3 meses. Así ha explicado que existe una tarjeta sanitaria de la UE para desplazamientos temporales que dura 2 años y que no tiene cobertura sanitaria si el usuario, en ese periodo, vuelve a cambiar de país.

EL PP VE ERRÓNEA LA LECTURA DEL TEXTO

En este sentido, Martín ha explicado que el Gobierno buscó una solución para los ciudadanos que superaran esos años fuera de su país y creó un certificado provisional sustitutorio que, según ha explicado, no es reconocido en mucho países europeos. Por lo que su usuario está sin cobertura sanitaria.

Por su parte, el PP ha basado su voto en contra en que se trata de una lectura "errónea" del Real Decreto que, según ha explicado su portavoz Pilar Cortés, sólo busca la regulación de la condición de asegurado del Sistema Nacional de Salud y evitar "algunas situaciones irregualares que se estaban produciendo". Por su parte, Ciudadanos condicionó su apoyo a esta propuesta a la aceptación de sus enmiendas, que, finalmente, no se incluyeron por ser incompatibles con las socialistas.